Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Baloncesto

Navarra presenta sus fortalezas para acoger la fase final de la ACB

La comunidad ha hecho llegar su candidatura poniendo en valor la sanidad, el Navarra Arena y la oferta hotelera

foto de El Navarra Arena se llenó en agosto cuando la selección española disputó un amistoso.
El Navarra Arena se llenó en agosto cuando la selección española disputó un amistoso.
16/05/2020

Navarra ya ha presentado en firme su candidatura para albergar la fase final de la Liga Endesa, si se puede disputar. Ayer, día 15, terminó el plazo para hacer llegar los requisitos exigidos por la ACB y la Comunidad foral los envió. Diez sedes se mostraron interesadas pero, por ejemplo, Barcelona rechazó este viernes presentar su candidatura. Tres han sido las fortalezas en las que se ha apoyado la opción navarra: la de la instalación, el Navarra Arena; la del sistema sanitario, y la oferta en cuanto al alojamiento.


Ahora toca esperar. El primer trabajo ya está hecho. La ACB se marcó como fecha límite para tomar una decisión el próximo 31 de mayo. La competición, en la que participarán los doce primeros equipos para decidir el campeón de liga, debería desarrollarse antes del 10 de julio.


Las sedes con las que Navarra “compite” son Andorra, Tenerife, Gran Canaria, Zaragoza, Madrid, Menorca, Valencia y Almería. En algunos casos, las ciudades cuentan con equipos que militan en la ACB y que jugarían la fase final (Zaragoza, Valencia, Andorra, Tenerife, Gran Canaria, Madrid y Valencia) y el resto, como Navarra, no tienen conjunto en la máxima categoría del baloncesto nacional.


Sin embargo, el presidente de la Federación Navarra de Baloncesto, Pablo Bretos, ve, en este aspecto, un punto a favor de la Comunidad foral. “Sería un terreno neutral. No favorece a ninguno de los contendientes. No tenemos equipo en la ACB pero las experiencias vividas este verano demuestran que el Navarra Arena puede albergar eventos de baloncesto al máximo nivel”, explicó.


El gerente del Navarra Arena, Moncho Urdiain, confirmó que Navarra había presentado la candidatura poniendo en relieve el sistema sanitario. “Creo que es algo que se va a valorar a la hora de decidir y Navarra cuenta con unas garantías sanitarias, unos medios y un prestigio que lo hemos puesto en valor, así como el nivel de los profesionales sanitarios que tenemos y de los centros hospitalarios”, indicó.


Además, mostró las fortalezas del Navarra Arena. “Contamos con una instalación de primer nivel que cumple con todo lo que ellos pueden necesitar. Pese a no contar con equipo de ACB aquí, sí que hemos tenido experiencia con la selección española de baloncesto y el amistoso con dos equipos de la ACB. Hemos valorado todas las fortalezas de la instalación, además del equipo humano que hay en el Arena para sacar adelante todas las exigencias que marcan”.


LAS POSIBILIDADES DEL ARENA

Aunque la fase final se disputaría a puerta cerrada, el Navarra Arena cuenta con la amplitud para acoger a un aforo de 10.000 personas, diversos accesos que servirían para la entrada diferenciada de los equipos, la capacidad en el montaje y desmontaje, el equipo técnico de la pista y las canastas, doce vestuarios, una sala antidoping...


El presidente de la Federación Navarra de Baloncesto hizo hincapié en que el aspecto sanitario es uno de los puntos fuertes de la candidatura navarra. “Hemos destacado la comunicación y coordinación entre las autoridades sanitarias, así como entre policías y bomberos. Además, si Navarra resulta elegida, se creará un comité para la gestión del riesgo, con personal también de la ACB”, contó.


Pablo Bretos destacó que piensa que Navarra se encuentra bien posicionada de cara a acoger la fase final. “Ellos están interesados, nosotros, muy interesados. Se ha hecho un buen trabajo para presentar la propuesta. El dossier que se ha elaborado es muy competitivo, interesante, desde todos los ámbitos. Creo que seremos una de las tres o cuatro candidaturas finales”, aventuró.

 

FORTALEZAS

Sistema sanitario. La candidatura navarra ha puesto en valor el sistema sanitario, público y privado, aspecto que la ACB, según hizo público, iba a valorar mucho. La fase final se disputará siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

La instalación. El Navarra Arena ya ha demostrado su capacidad para acoger eventos de baloncesto del máximo nivel como el amistoso de la selección española, o en el que se enfrentaron dos equipos de la ACB. Además, se ponen a disposición de los equipos para los entrenamientos el Pabellón Universitario y Arrosadía, pistas cercanas al Arena.

El alojamiento. La Asociación de Hoteles de Pamplona, que reúne a 31 hoteles de Pamplona y la comarca, ha entendido de la oportunidad que se brinda al sector. Por ello, la entidad ha trasladado su disponibilidad para albergar a los equipos que jugarían la fase y ha comunicado los exigentes protocolos de higiene y seguridad para luchar contra el covid-19 que han puesto en marcha. La candidatura navarra ha recogido la propuesta realizada por la entidad.

El resto de candidaturas. Barcelona renunció ayer a presentar su candidatura después de mostrarse interesada en los requisitos reclamados por la ACB. Se ha filtrado las fortalezas de otras sedes. Por ejemplo, el Gobierno de Andorra informó de que haría test masivos a todos los jugadores que juegen la fase si la acoge. Por otro lado, el Consell de Menorca hizo hincapié en la baja incidencia de la pandemia del coronavirus en la isla, cifrada al día de hoy en solo siete casos activos. La ACB agradeció el interés mostrado por las diez candidaturas y espera decidir la sede definitiva en breve.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra