x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Baloncesto

Calderón: "Dejo el baloncesto sin enemigos y con experiencias alucinantes"

El jugador deja la competición tras 20 años en las canchas y se suma al sindicato de jugadores de la NBA

Ricky Rubio, defendido por José Manuel Calderón.

Ricky Rubio, defendido por José Manuel Calderón.

EFE
Actualizada 20/11/2019 a las 18:28
  • EFE. Nueva York (EE UU)
A+ A-

José Calderón deja el baloncesto "sin ningún enemigo" tras 20 años en que ha vivido "miles de experiencias alucinantes" en la NBA, la ACB y la Selección española, lo que le hace ser un "privilegiado" que ahora, además, rompe moldes al incorporarse a un nuevo cargo en el sindicato de jugadores de EE UU.

En una entrevista en Nueva York, Calderón hace balance desde que a los 13 años lo fichó Alfredo Salazar para el Tau de Vitoria hasta ahora, que ha decidido asentarse en el Upper West Side de Manhattan para que sus tres hijos puedan arraigarse, centrarse en sus estudios e incluso poder viajar con más facilidad a España estas próximas Navidades: "Ahora les toca a ellos", apunta.

Calderón se acaba de convertir en el asesor especial de la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA), Michele Roberts, un puesto de nueva creación con el que debe involucrarse en todas las decisiones de la entidad, ya sean operativas, legales, financieras o de la fundación, para que se tenga en cuenta el punto de vista del jugador.

"Lo que se pretende es que yo sea el primero de muchos en este cargo", apunta Calderón, que tras 14 años en la NBA deja otros récords en Estados Unidos, como el de mejor porcentaje de tiros libres (98,1 %), que registró en la temporada 2007-2008.

Según rememora tras 20 años de práctica deportiva, "tengo mil recuerdos, mi fichaje con 13 años, debut con 17 en la ACB, debut también en la NBA... pero realmente lo que me queda es que gracias al baloncesto he hecho miles de amigos, me he cruzado con muchísima gente impensable, todas esas experiencias... he hecho lo que me gustaba, que es jugar al baloncesto, y ahora soy súperfeliz".

"Ha sido increíble: lo dejo sin ningún enemigo, al revés, he vivido unas experiencias alucinantes, con la Selección, con todos los equipos", apunta.

Cuesta mucho que Calderón destaque algo de su trayectoria, pero al final desliza que sus ocho años en Toronto (Raptors) le permitieron dejar "muchísimos amigos allí", también las finales con los Cavaliers y "cada momento de la Selección, ganando y perdiendo, porque hemos creado una familia y se queda allí un programa que va a estar mucho tiempo y ser parte de eso es muy, muy bonito".

Preguntado sobre lo difícil que resulta que jugadores veteranos de la NBA como él o Pau Gasol -aún en activo- acaben su carrera deportiva en España, Calderón esgrime que "nos olvidamos que tenemos familia y que no siempre es el tema deportivo".

"Al final buscas lo mejor para ti y tu familia y ahora toca pensar en el futuro de mis hijos y creo que por un tema de residencia, de nacionalidad, de lo que están estudiando, del inglés, de que tengan el máximo de opciones en el futuro... les tocaba a ellos y me tenía que quedar aquí", reflexiona el extremeño.

Admite que también hay que tener en cuenta "temas físicos" y que "no es fácil que si llevas 20 años, porque yo tengo 38 años y Pau Gasol va para 40, realmente qué espera la gente de allí cuando llegues, cómo estás físicamente, no es lo mismo que volver con 25 años".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra