Competición

Joan Querol, oro y récord del europeo sub-20 en 10 km marcha; Daniel Monfort, bronce

España suma ya nueve medallas en los campeonatos y queda empatada con Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el medallero

Joan Querol
AmpliarAmpliar
Joan Querol
Joan Querol

CerrarCerrar

Agencia Efe

Publicado el 10/08/2025 a las 13:36

El español Joan Querol conquistó este domingo el oro en los 10 kilómetros marcha de los Campeonatos de Europa de atletismo sub-20 que se disputan en Tampere (Finlandia), con un tiempo de 39:10.04 que supone un nuevo récord en la competición; mientras que Daniel Monfort logró el bronce y Miguel Espinosa fue cuarto.

Querol, de 18 años, rebajó la mejor marca de la historia del campeonato, fijada en 2005 por el ruso Andréi Ruzavin (39:28.45) y encabezó un doble podio español, lo que supuso un estreno en grande para la delegación española en la última jornada de la cita finlandesa.

"Mi carrera ha sido una locura. Iba ahí detrás pisándole las zapatillas a Dani, he intentado aguantar detrás todo lo que he podido, y luego ya he pegado un cambio de ritmo fuerte", expresó Querol, quien a su vez señaló que a escasos metros de la meta estaba algo preocupado con las dos tarjetas rojas que ya había recibido.

"Pero bueno, pensé: 'un oro no se gana todos los días, me la juego'", añadió.

Por su parte, Monfort se alzó con su mejor marca personal (39:50.77) y se hizo con el bronce, tras quedar por detrás del italiano Giuseppe Disabato, plata.

"Lo que hizo Joan es una barbaridad, 39:10 es una barbaridad. Fue una carrera en la que, de mi parte, he buscado ir cómodo los primeros cinco kilómetros, y ya luego he sobrevivido 5km más. No he tenido problemas con las tarjetas pero iba reventado", desveló Monfort.

"Ayer flipamos con las chicas y hoy poder igualarlas me ha parecido brutal", subrayó, haciendo referencia al oro conquistado por Sofía Santacreu y el bronce logrado por Aldara Meilán en 10 kilómetros marcha femeninos.

Espinosa fue cuarto, tras cruzar la meta 09.49 segundos más tarde.

"Pertenecer a la final más rápida de la historia de un Europeo es un orgullo. Aunque hay sido un cuarto puesto, que siempre está la espinita, es un cuarto puesto que sabe muy bien. Estoy flipando con estos dos (Querol y Monfort)", recalcó Espinosa.

Con estos resultados, España suma ya nueve medallas en los campeonatos y queda empatada con Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el medallero.

Etiquetas:

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora