Atletismo
A Asier Martínez le valdrá el criterio de World Athletics para ir a París 2024
Los atletas volverán a tener que cumplir el doble criterio mundial y de la RFEA para ir a los Juegos Olímpicos, salvo casos como el del vallista navarro


Actualizado el 26/10/2023 a las 21:35
La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha publicado este jueves los criterios de preselección de deportistas para los Juegos Olímpicos de París 2024 y anunció que el listado definitivo se dará el 3 de julio. Para los intereses navarros, Asier Martínez, como vigente campeón de Europa de 110 metros vallas, es uno de los pocos atletas exentos de cumplir con una de las dos premisas federativas, la mínima RFEA, y le valdrá con hacer la marca exigida por World Athletics (13:27 vía directa o 40 mejores del mundo).
Una de las novedades es la desaparición de la marca mínima para atletas sub23, que deberán realizar los mismos registros que los absolutos para lograr un billete a París.
La superposición de criterios de World Athletics y de la RFEA obliga a los atletas a considerar dos criterios que, en cualquier caso, terminan como fecha límite el 30 de junio de 2024.
Hay excepciones para atletas que cumplan los criterios de World Athletics pero no consigan las mínimas nacionales. Es el caso de finalistas en los Mundiales de Eugene 2022 y Budapest 2023, los medallistas del Europeo de Roma 2024 y el Mundial de pista cubierta 2024 en Glasgow. Esto afecta, por el momento, a Mohamed Katir, Asier Martínez, Mario García Romo, Eusebio Cáceres, Adrián Ben, Fátima Diame y Tessy Ebosele.
Asier no ha competido en 2023 por diferentes problemas físicos, pero su oro europeo en Múnich en 110 m vallas en 2022 (con 13:14) le permite optar a estar en los Juegos si realiza la mínima directa(13:27) o, en caso negativo, si entra en las 40 primeras posiciones mundiales, sea cual sea su crono sin tener que cumplir el otro criterio, la mínima RFEA (13:45).
De conseguirlo, serían los segundos Juegos para Asier, que ya estuvo en los de Tokio, donde fue sexto en la final, con 13.22.
Lo que sí mantiene la RFEA es la “condición ineludible” que obliga a participar a todos en los Campeonatos de España, que se disputarán del 28 al 30 de junio en La Nucía (Alicante), en la prueba individual en la que se opta a participar en los Juegos Olímpicos.
Los campeones de cada prueba que cumplan el resto de criterios anteriores asegurarán su plaza olímpica, un punto importante especialmente para las pruebas que superen los tres atletas que cumplan las condiciones.
LAS OPCIONES DE SERGIO
En esta situación se encontraría el otro atleta navarro con opciones de estar en París, Sergio Fernández. El de Barañáin deberá cumplir un doble criterio: 48:70 como mínima directa o, en su defecto, estar entre los 40 mejores del ranking mundial más mínima RFEA (49:15). Este año reapareció con una MMT de 48:99.
En la actualidad, el navarro, mundialista en Budapest y siete veces campeón de España de 400 m vallas, es el 27 del mundo.