Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Campeonato navarro de cross

Atarratze Rota y Alicia Carrera se proclaman campeones en Tudela

Además de disputarse los títulos navarros absoluto y sub 20, a los que optaron 64 y 17 atletas, respectivamente, Santa Quiteria también albergó el campeonato navarro de relevos mixtos de Jugos Deportivos

Ampliar El público contempla el paso de los atletas durante el recorrido de la carrera absoluta, desarrollada bajo la niebla
El público contempla el paso de los atletas durante el recorrido de la carrera absoluta, desarrollada bajo la nieblaBlanca Aldanondo
  • DN Tudela
Actualizado el 14/01/2023 a las 21:15
El Campeonato Navarro de Cross Individual de campo a través se desarrolló este sábado 14 de enero en el circuito de Santa Quiteria de Tudela con una intensa niebla que acompañó a los corredores en la mayor parte de la prueba, ya que solo dejó paso al sol ya mediada la última carrera, la absoluta y sub 20 femenina.
Atarratze Rota Villanueva, del club Hiru-Herri, y Alicia Carrera Hernández, del Grupoempleo Pamplona Atlético, se proclamaron campeones navarros en esta prueba, revalidando Carrera este título por quinto año consecutivo.
Además de disputarse los títulos navarros absoluto y sub 20, a los que optaron 64 y 17 atletas, respectivamente, Santa Quiteria también albergó el campeonato navarro de relevos mixtos de Jugos Deportivos.
CON EL MISMO TIEMPO
Atarratze Rota se impuso al sprint, en la misma línea de meta situada en los campos de fútbol de Santa Quiteria, a Lahoucine Ikrou Ben Abed, que quedó segundo, aunque marcando el mismo tiempo que el ganador: 29 minutos y 12 segundos.
Esta competidísima llegada puso fin a una carrera de 9.265 metros en la que hasta las dos últimas vueltas, Rota formó parte de un grupo de cinco corredores que marchaban en cabeza. Fue en la penúltima vuelta cuando el atleta de Hiru-Herri abrió un poco de hueco hasta que en los últimos 300 metros le pasó Lahoucine Ikrou, entrando este primero al campo de fútbol, aunque Rota le rebasó en el último metro.
Por su parte, la cascantina Alicia Carrera inició la prueba, de 8.440 metros, manteniendo el ritmo que imponía Ainara Alcuaz, atleta del Hiru-Herri. Carrera comenzó a cambiar el ritmo a partir de la tercera vuelta, y desde mitad de la misma se puso en cabeza, no dejándola ya hasta completar la carrera, con un tiempo de 31 minutos y 37 segundos, en la que Alcuaz quedó segunda.
Tanto Rota como Carrera coincidieron al señalar que el circuito de Santa Quiteria “es duro”, con cuestas, ya que no dispone de llanos. A todo ello se sumaron las bajas temperaturas y la niebla. “En estas carreras con mucho frío me cuesta entrar”, señaló el primero.
Carrera señaló que la primera mitad de la carrera femenina fue bajo la niebla, y el resto con sol. “Prefiero con sol. Aunque sea del norte no estoy acostumbrada al frío”, expuso.

Atarratze Rota: "Ganar al sprint gusta más"

Atarratze Rota, de 31 años, señaló que victorias como la de este sábado, “cuando son a un sprint, y cuando te cuesta, gustan más”. Dijo que, tras esta victoria, es la primera vez que va a participar “a nivel absoluto” en el de España, que se celebrará el día 29 en Ortuella (Vizcaya). Dijo que “aunque he quedado campeón navarro soy consciente de que no soy el mejor de campo a través de Navarra” ya que, por ejemplo, Javier Nagore “venía de estar enfermo”. “Lo bueno es que para el Campeonato de España tendremos una selección muy potente en la que, ni mucho menos, voy a ser el cabeza de espada, pero iré muy motivado y a disfrutar”.
Atarratze Rota
Atarratze RotaBlanca Aldanondo

Alicia Carrera: “Es como si corriera en casa”

Alicia Carrera se mostró muy contenta por su quinto campeonato navarro. Señaló que participar en Tudela “es como si corriese en casa”, en referencia a que es de la localidad ribera de Cascante. Este sábado participó, como explicó, estando “un poco tocada del músculo piramidal, que está sobrecargado, aunque la verdad es que he corrido sin dolor”. De cara al campeonato de España, para el que “nos clasificamos las cuatro primeras y luego dos a decisión técnica, me gustaría más o menos repetir el puesto del año pasado, que quedé la 15”. “No voy en las mismas condiciones que en 2022, pero aguantaré”, expuso.
Alicia Carrera
Alicia CarreraBlanca Aldanondo
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora