Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mundiales

Tamirat Tola lidera el doblete etíope en el maratón

El español Carlos Mayo fue protagonista sin premio en la final de los 10.000 metros

Ampliar Los etíopes Tamarit Tola (centro - oro), y Mosinet Geremew (dcha. - plata), con el belga Bashir Abdi (izda - bronce) al terminar la maratón enel Mundial de Eugene
Los etíopes Tamarit Tola (centro - oro), y Mosinet Geremew (dcha. - plata), con el belga Bashir Abdi (izda - bronce) al terminar la maratón enel Mundial de EugeneEFE
Actualizado el 17/07/2022 a las 23:28
El etíope Tamirat Tola dio este domingo 17 de julio una clase de cómo correr de manera inteligente las distancias largas para ganar el maratón de los Campeonatos Mundiales de Oregón, Estados Unidos.
Tola atacó en el kilómetro 34 y se impuso con un tiempo de 2h 05:36, seguido de su compatriota Mosinet Geremew (2h 06:44) y del belga Bashir Abdi (2h 06:48)
En una carrera sin representación española, el brasileño Daniel Do Nascimento se colocó octavo con 2h 07:35. Después, los mejores latinoamericanos fueron su compatriota José Marcio Leao, en el vigésimo séptimo lugar, con 2h 11:43, el mexicano Patricio Castillo, en el vigésimo noveno, con 2h 22:51; el brasileño Paulo Roberto Paula, trigésimo séptimo, con 2h 13:39, y el argentino Eulalio Muñoz, cuadragésimo primero con 2h 14:29.
Después de guardar reservas en los primeros 30 kilómetros, Tola armó un ataque después del kilómetro 34, pasó el 35 a 1h 42:21 con 12 segundos de ventaja, después de lo cual se mostró ligero al pasar por el Willamette Bridge y poco a poco amplió la diferencia.
Medallista olímpico de bronce en 10.000 metros en Río de Janeiro 2016, Tola se agazapó gran parte del tiempo en un pelotón que se mantuvo pasivo, a un paso de unos tres minutos por kilómetros hasta que el etíope acabó con la paz.
Subcampeón de maratón de los Mundiales de Londres, Tola tomó la salida con el tercer mejor tiempo de la temporada, 2h 04:14. Este domingo pasó el kilómetros 10 a 30:53 minutos junto con otros nueve rivales, después de lo cual se mantuvo a uno o dos segundos detrás del líder de turno.
La prueba transcurrió sin ataques. En el medio maratón, que los punteros pasaron a 1h 04:08, había más de una veintena de corredores con posibilidades de ganar la prueba, ninguno de los cuales atacó en la siguiente media hora.
Al pasar por el 33, a 1h 39:51, Tamerat Tola retó a los oponente y al no recibir respuesta se enfiló a la meta con más de 300 metros de ventaja.
La lucha por el segundo lugar se mantuvo cerrada hasta el kilómetro 40 entre Geremew, Abdi, el canadiense Cameron Levins y el keniano Geoffrey Kanworor. El etíope sacó la mejor parte y completó la buena mañana para su país al ganar la medalla de plata, con un mejor cierre que el belga.
La actuación de los maratonistas catapultó a Etiopía al segundo lugar de la tabla de medalla de los Mundiales con dos de oro (la de Tola y la de Letesenbet Gidey en los 10.000 metros de mujeres), y la de plata de Gerewet.
El maratón de mujeres se correrá este lunes.

Resultados del maratón masculino:
.1. Tamerat Tola (ETH) 2h 05:36
.2. Mosinet Geremew (ETH) 2h 06:44
.3. Bashir Abdi (BEL) 2h 06:48
.4. Cameron Levins (CAN) 2h 07:09
.5. Geofrfrey Kanworor (KEN) 2h 07:14.

CARLOS MAYO, PROTAGONISTA SIN PREMIO
El aragonés Carlos Mayo finalizó decimotercero la final de 10.000 metros del Mundial de Eugene, en la que hasta los últimos dos kilómetros estuvo en el grupo de candidatos a la victoria que se llevó de nuevo el ugandés Joshua Cheptegei, campeón también hace tres años en Doha.
Mayo salió muy confiado desde el principio y, de hecho, al paso del segundo kilómetro se puso en primera posición y estiró la carrera con una marcha de 21.6 kilómetros por hora y un ritmo de 1:06.02 por vuelta a la pista del estadio de Hayward Field.
Los continuos cambios de ritmo que fueron haciendo los corredores africanos a partir del kilómetro tres no hicieron sufrir en exceso a Mayo, que se quedó junto con el belga Isaac Kimeli y el francés Jimmy Gressier como únicos europeos del grupo de quince que llegó agrupado a los últimos dos mil metros.
En ese instante fue cuando la carrera se endureció y comenzó a sufrir el español, que se quedó cortado y concluyó decimotercero con 27:50.61, a casi veintitrés segundos del ganador, el ugandés Joshua Cheptegei, que revalidó su corona mundial con una victoria de autoridad y un tiempo de 27:27.43.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE