Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mundial

Cienfuegos y María Pérez, eliminados del Mundial

El lanzador de martillo quedó fuera por 42 centímetros y la marchadora, una de las esperanzas de medalla, fue eliminada 

Ampliar Javier Cienfuegos durante la calificación de lanzamiento de martillo en el Mundial de Eugene 2022
Javier Cienfuegos durante la calificación de lanzamiento de martillo en el Mundial de Eugene 2022REUTERS
Actualizado el 15/07/2022 a las 23:44
El atleta extremeño Javier Cienfuegos, capitán del equipo y el primero de los 56 atletas españoles que competía en los Mundiales de Eugene, no pudo celebrar este viernes 15 de julio su 32 cumpleaños metiéndose en la que hubiera sido su segunda final mundialista consecutiva y dijo adiós a la competición con una mejor marca de 74,25 metros.
El lanzador de Montijo, que aquí defendía la camiseta nacional por cuadragésima vez, había estado en la final del Mundial de Doha 2019 (sexto) y de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (décimo).
Para acceder automáticamente a la final se exigían 77,50, casi un metro más que la marca obtenida este año por Cienfuegos, que empezó flojo (73,16) y todavía empeoró en el segundo (72,43). Estaba claramente fuera de la final y tuvo que jugárselo todo en el tercer y último tiro, que le dejó a las puertas de su objetivo.
Cienfuegos terminó octavo en el grupo B y decimocuarto en el sumario general, a 42 centímetros de la final.
LA DESCALIFICACIÓN DE MARÍA PÉREZ
La granadina María Pérez fue descalificada en los 20 kilómetros marcha de la jornada inaugural del Mundial de atletismo de Eugene (Estados Unidos), al recibir cuatro amonestaciones pasado el ecuador de la carrera, viéndose obligada a retirarse de la competición.
María Pérez, de 26 años, octava en el Mundial de Doha 2019 y cuarta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, llegó con la ilusión de pelear por las medallas pero muy pronto se quedó fuera de la pelea.
Desde el principio la china Shijie Qieyang tomó la delantera y comandó la carrera. María Pérez aguantó en cabeza con las favoritas los cinco primeros minutos pero después, poco a poco, fue retrocediendo posiciones sin poder mantener el ritmo de 4:20 que impusieron las chinas con la connivencia de la peruana Kimberly García León, cuyo atrevimiento la permitió ponerse líder.
Las ilusiones de María Pérez se esfumaron pasado el kilómetro siete, cuando vio la tercera amonestación y tuvo que parar dos minutos como sanción. Fue entonces cuando la pupila de Daniel Jacinto Garzón tuvo que decidir una nueva estrategia y gestionar las emociones por la frustración.
En su regreso a la marcha tras los dos minutos de sanción intentó remontar puestos pero la carrera se la empezó a hacer demasiado larga. A los catorce kilómetros, cuando iba decimoséptima, vio una nueva cartulina y fue descalificada. La prueba la ganó la peruana Kimberly García León, por delante de la polaca Katalzyna Zdzieblo y el bronce para la china Shijie Qieyang
También quedaron fuera de la competición el resto de representantes españoles, el cuarteto del 4x400 relevos mixto y la lanzadora de martillo Laura Redondo
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE