Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Atletismo

Así preparó Asier Martínez su final olímpica de los 110 m vallas

Su entrenador François Beoringyan explica cómo ha sido el seguimiento que le ha hecho a Asier en Tokio

Asier Martínez,en la final de los 110 m vallas masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Asier Martínez,en la final de los 110 m vallas masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020EFE
Actualizado el 05/08/2021 a las 08:35
A pesar de que la distancia entre Pamplona y Tokio es de 10.500 kilómetros, Asier Martínez y su entrenador, François Beoringyan, 'Swan', se encuentran mucho más cerca de lo que parece. Hablan por teléfono a diario, se mensajean por Whatsapp varias veces al día. La madrugada del martes al miércoles hablaron antes y después de la carrera.
“Cuando hablamos, a estas alturas de competición no hay tanto que corregir cosas o cómo plantear la prueba, porque los 110 vallas no son un 400 o un 800 en los que puede haber táctica. Es darle ánimos y transmitirle el mensaje de que disfrute”, comentaba este miércoles el entrenador de Asier Martínez. “De cara a la final lo único que le dije fue: Asier, a tope. Es hora de disfrutar”.
LA MARCA Y EL NIVEL
Asier Martínez ha sido una de las sorpresas agradables del atletismo español para el gran público. Para el entorno del vallista, los Juegos de Tokio 2020 suponen un importante paso adelante en el proceso de crecimiento de un atleta de 21 años al que le queda todo lo mejor por venir. La madrugada del martes al miércoles, en la semifinal,  Asier firmó su mejor marca personal. 13:27, por los 13:32 que había registrado en la primera carrera que disputó en Tokio, y el 13:31 que era hasta entonces su mejor tiempo del año y personal. En la final, el joven de Zizur ha vuelto a marcar su mejor marca personal con 13.22 y se ha quedado a 12 centésimas de la medalla de bronce.
Como el propio Asier ha reconocido en más de una ocasión los 110 vallas son una carrera mecanizada, que se hace de memoria en lo que lo que importa es llegar al metro 110 lo más rápido posible y sin cometer errores, sin tirar vallas. El salto que dio en los tiempos en las semifinales es importante, aunque los movimientos, las zancadas, etc sean aparentemente calcados de una carrera a otra.
Ampliar Las dos carreras de Asier Martínez antes de la final de 110 m vallas
Las dos carreras de Asier Martínez antes de la final de 110 m vallasDN
“La diferencia está en el nivel hay en la propia carrera. En las primeras series estaban los 40 mejores del mundo, en las semifinales ya son los 24 mejores del mundo. Y a Asier le ha tocado la serie más difícil y la más dura de todas, no hay más que ver quiénes estaban allí”, comenta el entrenador del vallista de Cizur. “La carrera puede ser parecida, la diferencia está en el nivel y en la velocidad”.
Una de las claves del buen rendimiento de Asier Martínez ha sido su buena aclimatación a Tokio. El miércoles antes del viaje hizo su último entrenamiento fuerte. Desde el viaje el jueves hasta el sábado se aclimató al cambio de horario y de condiciones de Japón. De lunes a viernes se entrenó en la pista con normalidad. Sábado y domingo hizo un trabajo más suave, el lunes previo a la preliminar hizo un trabajo de activación con pesas. Y a partir del martes fue prácticamente en cadena correr, recuperar, correr, recuperar.
NO ATOSIGAR
François Beoringyan tiene muy claro que otro de los factores que han influido en el buen rendimiento de Asier Martínez en los Juegos ha sido el enfoque que se le ha dado a su participación. Tokio ha sido un aprendizaje para París, en todos los sentidos. “Cuando hablamos antes y después de las carreras hablamos y desconectamos hasta el día siguiente. Asier necesita ese espacio de estar desconectado y tranquilo, no tener presión alrededor”.
Y el propio François Beoringyan vive las competiciones también a su manera. Vio la preliminar solo, sin la compañía de nadie del club. También vio la semifinal solo y por supuesto la final. “Por las horas que son y por el covid no nos juntamos. Pero es que además me gusta ver las carreras de Asier solo, para mí es algo íntimo”, explica.
volver arriba

Activar Notificaciones