Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Atletismo

Maitane Melero, campeona de España con una lesión en la vértebra sacra

La atleta navarra, que corrió con una fisura en el sacro, ha asestado un golpe letal en las dos últimas vueltas y se ha escapado de sus rivales para proclamarse campeona en Torrevieja

Foto de Maitane Melero, este sábado en el cajón del primer puesto, tras la ceremonia de medallas.
Maitane Melero, este sábado en el cajón del primer puesto, tras la ceremonia de medallas.
objetivo torrevieja
Actualizada 10/04/2021 a las 23:18

Cuando la ves correr, siempre crees que va a pasar algo bueno. Este sábado llegaba con problemas, pero confías en ella. Cuando corre Maitane Melero, la magia emerge en el tartán. Este sábado era una cita muy difícil, muy especial, y con un pronóstico incierto. La mejor atleta navarra llegaba al Campeonato de España de 10.000 m con todas las dudas encima, pero también con todas las ilusiones. Cuando eres capaz de superar todas las dificultades que se te presentan en la vida y sigues, te levantas y trabajas sin pausa, puede ocurrir lo que ayer le pasó a Maitane: que seas campeona de España, aunque tengas una vértebra sacra lesionada.

Como contaba hace dos días en estas páginas la atleta del Grupompleo Pamplona Atlético, se había recuperado de forma milagrosa de la fractura de la quinta vértebra del sacro, lesión que se produjo hace tres semanas en su domicilio, cuando jugaba con su hijo, Ilai. El niño se le cayó encima al abrazarla cuando ambos estaban en una sillita que se rompió. Maitane cayó con el pequeño en su regazo, dando con su pelvis en el suelo. El golpe, muy doloroso, se tradujo en esa lesión que, en principio, le iba a impedir disputar el campeonato de este sábado, pero también el resto de objetivos de la temporada, incluidos los Juegos, por los que seguía soñando. Pero la veloz recuperación de la fractura le permitió volver a la realidad más optimista.

De esta manera, con un “regalo” en forma de casilla de salida en el nacional de Torrevieja, como ella misma lo definía, Maitane se calzó las zapatillas y compitió con las mejores.

Te puede interesar

CUATRO NAVARRAS EN LA SALIDA

En un dato impresionante que pone sobre la mesa la enorme calidad del atletismo navarro femenino, cuatro de las 16 participantes en la prueba eran atletas forales. Además de Maitane, participaban fondistas del nivel de la olímpica Estela Navascués (Beste Iruña), la medallista máster Ana Llorens (Bathco) y la atleta del Beste Izaskun Beúnza. Y otro dato, las cuatro tienen 35 años o más: Maitane, 38, Estela, 40, Ana, 39, e Izaskun, 35. Para aplaudir.

La carrera la estiraron las favoritas desde el principio. El primer grupo lo integraron seis atletas, que rodaron durante gran parte de la prueba a gran distancia de las perseguidoras. Melero se situaba cuarta, sin aparente sufrimiento. ¿Cómo estaría por dentro? Estela se descolgaba pronto de las elegidas. También las otras navarras. Maitane llegó a doblar a todas.

El ritmo se intensificó en la segunda mitad del 10.000, en el que el grupo se redujo a cuatro. Melero aguantaba el tirón de la maratoniana Marta Galimany, a la que seguían Edymar Brea (venezolana, fuera de concurso) y Meritxell Soler. Pero cuando faltaba una vuelta, el pundonor de Maitane dinamitó la carrera. Brea y Galimany trataron de perseguir a la brava navarra. Imposible. Melero tenía mucho por lo que luchar, por lo que correr. Y cruzó la meta exhausta, dolorida, pero campeona.

La otra navarra en liza, Sara Prados, del Grupompleo concluyó sexta en la final de 5.000 sub-20, con 17:54.77. En categoría masculina, el ganador absoluto de 10.000 fue Juan Antonio Pérez.

“Siento una gran alegría, un cúmulo de emociones”

 


Maitane Melero, todavía con el esfuerzo transmitido a través de su voz, atendía a Diario de Navarra en la sala de control antidopaje. Estaba feliz, pero no escondía lo mucho que le influyó su estado físico, muy justo debido a la lesión y la lógica corta preparación.

“Estoy contenta, porque vengo de donde vengo. No iba fina durante la carrera, he aguantado los tirones como podía. Cuando mis compañeras se han puesto a tirar, he ido a remolque”, confesaba Maitane.

La fondista navarra protagonizó un gran cambio de ritmo en la última vuelta. “No podía hacer otra cosa. No sabía cuándo hacerlo. Cuando me veo con fuerzas, suelo tirar mucho antes, y cuando estoy justa, en los últimos 100 metros. Esta vez he decidido hacerlo con el toque de campana. Y he llegado como he podido”, explicaba la gran campeona del Grupompleo Pamplona Atlético.

Tras colgarse el oro de una forma espectacular, confesaba sus sentimientos: “Siento mucha alegría, es un cúmulo de emociones. Estar aquí ya era un regalo después de lo que me había pasado. Ahora sigo con ilusión, pero sobre todo con trabajo”.

OBJETIVO BIRMINGHAM

El objetivo de Melero era, además de esta medalla tan sorprendente, conseguir plaza directa para la Copa de Europa de Birmingham de 10.000 m, que se disputa el próximo 5 de junio, para la que ya tiene la mínima (desde 2019), pero que se hubiera ratificado de haber bajado este sábado de 33 minutos. Sin embargo, Melero cree que acudirá. “Sólo tenemos la mínima 4, y nadie ha bajado de 33 en la carrera. Yo creo que la RFEA verá cómo he llegado aquí y que he sido campeona”, valoró la navarra.

CLASIFICACIÓN 10.000 M

1. Maitane Melero 33:07.96
2. Marta Galimany 33:11.41
3. Meritxell Soler 33:14.19
7. Estela Navascués 34:46.51
11. Ana Llorens 36.26.68
13. Izaskun Beúnza 33:55.06
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE