Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Patinaje

Un doble castigo deja a la navarra Ruth Arza sin sus últimas carreras en el Mundial de Argentina

Una acción en la semifinal de la vuelta al circuito ha provocado una rigurosa descalificación de la patinadora júnior del Txantrea y la imposibilidad de que pueda correr tampoco el 100 metros

Ampliar Ruth Arza, encabezando una de las eliminatorias de la vuelta al circuito en el Mundial Buenos Aires
Ruth Arza, encabezando una de las eliminatorias de la vuelta al circuito en el Mundial Buenos AiresCEDIDA
Publicado el 02/11/2022 a las 22:06
La rigurosa decisión de los jueces de carrera, al descalificarla en la salida de la vuelta al circuito del Mundial de Argentina cuando ha braceado con una rival que le estaba obstruyendo el paso, ha dejado este 2 de octubre por la tarde a la junior navarra Ruth Arza sin el sueño de poder superar la plata y el bronce conseguidos en el pasado Mundial de patinaje en Ibagué (Colombia). Y es que, al castigo de no poder pelear por entrar en una final que parecía ya a su alcance en estos World Skate Games, se le une también la imposibilidad de correr la prueba de 100 metros con la que iba a cerrar este jueves 3 su participación en Buenos Aires. Un doble castigo.
La velocista júnior del Txantrea, que el pasado sábado se colgaba la plata en los 200m dual (el mismo resultado que en Ibagué), ha visto como en los primeros metros de la penúltima ronda de la vuelta al circuito otra patinadora le cerraba el paso y, entonces, ha intentado abrirse espacio, en una acción por la que ha sido descalificada la navarra  mientras que la otra implicada podía seguir compitiendo sin aviso alguno. Arza perdía de esta forma sus opciones en una prueba en la que  tenía muchas esperanzas de subir de nuevo al podio (se ha clasificado a semifinales con muy buenas sensaciones y ésta es una prueba en la que ya se colgó el bronce mundial en 2021).
La selección nacional -que dirige el pamplonés Garikoitz Lerga- ha reclamado inmediatamente al término de la carrera pero la juez árbitro, en una “pose prepotente" según han explicado presentes en la zona, se ha reiterado en la decisión adoptada, sin querer atender las protestas españolas ni revisar ningún vídeo de la acción tal como también se le ha solicitado.
Arza, patinadora navarra del Txantrea, durante la carrera disputada en el circuito del Mundial de Buenos Aires
Arza, patinadora navarra del Txantrea, durante la carrera disputada en el circuito del Mundial de Buenos AiresCEDIDA
Las duras consecuencias y una doble sanción que parecen desproporcionados -teniendo en cuenta que se trata de un Mundial y ante un hecho más o menos frecuente en las carreras en grupo- han hecho que la delegación nacional también eleve una protesta ante el Comité Internacional para tratar de que Arza pueda cerrar  su segundo Mundial sobre los patines y rodando en el circuito, tratando de añadir otro podio a la medalla de plata con la que arrancó la cita argentina y que pondría el colofón a una temporada en la que también se proclamó campeona de Europa y firmó un bronce en L'Aquila (Italia).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora