x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pabellón Navarra Arena

El Navarra Arena es "viable aunque con financiación pública", según sus gestores

El recinto echa a andar con 12 citas programadas y el 53% de las entradas vendidas. 900.000 € de aportación pública y 200.000 de patrocinios cubren su coste de 1,1 M

Presentación a los medios del Navarra Arena
Presentación a los medios del Navarra Arena

El pabellón se estrena el sábado con la final del Codere Masters de pelota

D.G.
Visita de los medios al Navarra Arena 32 Fotos
Visita de los medios al Navarra Arena

Visita guiada de los medios de comunicación en el pabellón Navarra Arena

Luis Lizarraga
Actualizada 25/09/2018 a las 07:57
A+ A-

El Navarra Arena se prepara para abrir el telón. Hace año y medio se anunciaba la puesta en marcha de la infraestructura, que el sábado recibirá a unas 3.000 personas en el primer gran evento en el recinto. Una decena de operarios se dedicaba ayer a dar los últimos retoques a la instalación. Son días intensos en la sociedad pública NICDO, que gestiona el Arena. Sus responsables explicaron ayer in situ las claves del nuevo espacio deportivo, cultural y de ocio.


La entrada por la puerta C, ubicada en el paseo Fermín Ezcurra (frente a El Sadar) se reserva para medios de comunicación, patrocinadores y público general cuando la cita congregue a numeroso público. Allí se ubica el bar. En total se han instalado nueve barras para dar servicio. La entrada principal, la puerta A, se sitúa enfrente. Entrando a la izquierda hay una cafetería. 10.000 asientos y 34 palcos rodean el lugar, que preside un videomarcador de importantes dimensiones. Tiene cuatro pantallas y es desmontable.


En los 45.800 metros cuadrados de construcción, el Navarra Arena pretende marcar la diferencia respecto a otros destinos por sus múltiples y variadas prestaciones. Prueba de ello es que se han añadido elementos como cortinas colgantes y se ha oscurecido la luminosidad para tener mayor capacidad de acoger eventos culturales que requieren esas características. Es algo que no figuraba en el origen del proyecto. Asimismo, camiones de gálibo europeo podrán acceder hasta la pista.


También destacaron desde NICDO la adquisición de una parrilla colgante móvil que permite trabajar hasta con 26 toneladas, lo que facilita el montaje de eventos. Junto a las gradas modulables forma la carta de presentación del Arena, que cuenta con un aforo para conciertos que va desde los 3.500 a los 11.800 espectadores. Se han vendido el 53% de las 43.000 entradas que hay a la venta para los eventos programados.


Existen tres espacios para la práctica deportiva: el frontón, con capacidad para 3.000 personas; una pista auxiliar que se asienta sobre el propio frontón y que puede albergar a 1.500 personas; y la pista central, que tiene un aforo máximo de 9.850 butacas. Disciplinas como el balonmano, fútbol sala o el baloncesto podrían disputarse tanto en la pista central como en la auxiliar. La zona de oficinas donde trabaja el personal del Instituto Navarro de Deporte y Juventud se sitúa en la parte opuesta a El Sadar. Allí se ha instalado la Casa del Deporte para las federaciones deportivas. Una pasarela que separa el frontón y la pista principal comunica ambos espacios.


El parking subterráneo es otro de los sitios disponibles con 240 plazas de aparcamiento útiles, ya que las federaciones han empleado espacio para almacenaje.


Hacia la autofinanciación


El objetivo de los gestores radica en “optimizar” los 900.000 euros que aporta el Gobierno de Navarra enmarcados en un contrato programa a través de los Presupuestos Generales. Hay que sumar 200.000 euros provenientes de patrocinio para dar respuesta al 1.100.000 euros de coste bruto.


El gerente de NICDO, Javier Lacunza, destacó cuál es el planteamiento. “Nosotros alquilamos, no programamos”, dejó claro. Lacunza apuntó al objetivo de la “autofinanciación” del recinto. Las primeras estimaciones apuntaron que el escenario podría llegar en el quinto año, algo que considera “excesivamente pronto”.


“La tarifa es más económica que la de Baluarte”, dijo sobre el precio de alquiler a la vez que insistió en que “no se perjudica a otras infraestructuras”. El primer objetivo ha sido entrar con fuerza en el circuito. El Navarra Arena ya es una realidad.

Te recomendamos

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra