La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+

La música de ópera, con voz de niño

Los niños de seis años ya pueden subirse a un escenario a cantar ópera. Este lunes empieza una escuela impulsada por la asociación Ópera de Cámara de Navarra. Niños, jóvenes y adultos aprenderán canto, baile y teatro y representarán 'Alí Babá'

Algunos niños y jóvenes cantando en la ópera 'Cuento de Navidad', en Baluarte, en Navidad de 2015.

Algunos niños y jóvenes cantando en la ópera 'Cuento de Navidad', en Baluarte, en Navidad de 2015.

MIKEL LEGARISTI / ÓPERA DE CÁMARA DE NAVARRA
Actualizada 01/10/2016 a las 18:59
Niños que cantan mientras bailan disfrazados. En un escenario con decorados. No es un musical pero casi. Los pequeños, desde los 6 años, pueden aprender desde este lunes 3 de octubre a cantar e interpretar óperas adaptadas a su edad como si fueran profesionales. Y lo harán en una peculiar Escuela de Ópera, la que ha impulsado la asociación Ópera de Cámara de Navarra. Durante una hora y media a la semana, los niños, jóvenes y adultos (se dividirán en grupos según la edad, entre los 6 y los 40 años) recibirán en Baluarte clases de canto, danza e interpretación impartidas por profesionales en estas áreas. Con lo aprendido durante este curso, representarán en junio Alí Babá y los cuarenta ladrones, una ópera escrita por el músico y profesor pamplonés Íñigo Casalí Sarasíbar, basada en este cuento de Las mil y una noches. Ópera de Cámara de Navarra ha representado en los últimos años varias obras en las que aparecen niños y que están dirigidas al público familiar, como Cuento de Navidad, El guardián de los cuentos, El flautista de Hamelín o El traje nuevo del emperador. "Nos nutríamos de niños de las escuelas de música, del conservatorio, de coros infantiles... Pero ahora queremos formar a los alumnos especialmente. Muchos conocen los musicales, que son la ópera del siglo XXI, y les gustan". Quien habla es el responsable del programa Escuela de Ópera, Alfonso García Noáin, que también es el vicepresidente de Ópera de Cámara de Navarra y de la Escuela de Música Kíthara, que imparte clases en varios colegios. Pamplonés de 52 años, casado y padre de tres hijos, hace cuatro dio un vuelco radical a su vida. Abandonó su trabajo en la banca (donde llevaba desde los 24 años) y con 48 recién cumplidos decidió dedicarse profesionalmente a la música. "Es algo maravilloso. Creamos óperas desde la nada. Escribimos el libreto, diseñamos el vestuario, la escenografía...".

UN FORMATO EDUCATIVO

Alfonso García recuerda que en Pamplona hay mucha afición por la música y la formación musical. Y este proyecto educativo, añade, es muy "didáctico" y no hace falta tener conocimientos musicales previos. "Me encantaría que el programa estuviera implantado en todos los colegios. Los principios básicos del drama, que ya lo trabajaban los griegos, se están olvidando en una sociedad tan tecnificada", explica este tenor, que estudió canto y trompeta en el conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. Los niños que se formen en esta escuela serán los que nutrirán el coro de la Ópera de Cámara. "Hasta ahora teníamos niños que venían de escuelas de música (Julián Gayarre de Noáin, Kíthara...), de coros infantiles, del conservatorio...".

El responsable de la iniciativa aplaude que las familias se esfuercen por que sus hijos vayan a los ensayos desde diferentes puntos de Navarra. Y a los chicos, recalca, la experiencia les marca "para toda la vida". "Si haces del escenario un medio familiar, vas aprendiendo". También se inician en técnicas de maquillaje, iluminación, cómo moverse sobre el escenario... Para cantar mientras bailan disfrazados

ÓPERA AL CUBO

La asociación Ópera de Cámara de Navarra ha puesto en marcha este curso una nueva edición, y ya van tres, del programa Ópera al cubo, dirigido al público adulto. Los alumnos aprenden historia de la ópera y todo el proceso de creación (composición, libreto, diseño de vestuario, iluminación, maquillaje, escenografía...) "Se trata de tender un puente entre el público y el escenario. No se quiere que sean solo espectadores sino que conozcan todo lo que hay detrás", explica Alfonso García.

Este programa se desarrolla en Baluarte a lo largo de diez sesiones (empieza en octubre) y lo imparte Rebeca Madurga, profesora de Musicología. Cada sesión dura hora y media y todo el programa asciende a 150 euros (15 euros por sesión y 20 euros, en el caso de que se vayan días sueltos). Hay descuentos para los socios de Baluarte, la Orquesta Sinfónica de Navarra (120 euros) y los de la Ópera de Cámara de Navarra (105).
 
HORA Y MEDIA DE CLASE SEMANAL




Canto, danza y teatro. Los alumnos que acudan a la Escuela de Ópera aprenderán estas tres disciplinas impartidas por tres profesionales; Noemí Irisarri (técnica vocal), Itsaso Luna (danza) y Ángel García Moneo (interpretación). Los niños, jóvenes y adultos se dividirán en tres grupos, según las edades; 6 a 10 años (lunes de 18 a 19,30 horas), 11 a 14 (martes, de 18 a 19,30) y 15 a 40 (lunes, de 19.30 a 21). Las clases tendrán lugar en una de las salas de Baluarte y ascienden a 36 euros al mes. Los interesados (no más de 8 personas por cada grupo) pueden inscribirse en la web de la asociación.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra