Publicaciones

La práctica de la profesión docente, en el último número de la revista 'Huarte de San Juan'

AmpliarAmpliar
Edificio de la UPNA

CerrarCerrar

Agencia Efe

Publicado el 06/09/2026 a las 15:16

Seis artículos, centrados en la construcción de la profesión docente desde la práctica, así como un estudio que aborda las creencias de los docentes de lenguas sobre la enseñanza de gramática y una recensión, integran el nuevo número de la revista "Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua", que edita la UPNA.

Las autoras del estudio son Raquel Sanz Moreno y Theodora Marin Ciocan, ambas, de la Universidad de Valencia, y la recensión es del libro "Enseñar y aprender gramática en contextos multilingües", editada por Carmen Rodríguez Gonzalo, realizada por Marta Milian Gubern.

ARTÍCULOS INCLUIDOS EN LA REVISTA

Los artículos incluidos en la revista son los siguientes: "Prácticum en alternancia en la Universitat Jaume I: claves del modelo de formación inicial de docentes de infantil y primaria", escrito por Aida Sanahuja Ribés, Rosa Mateu Pérez, Lucía Sánchez-Tarazaga y Paola Ruiz-Bernardo (todos ellos, de la Universitat Jaume I), informa la UPNA.

Le sigue "Hacia una formación integral, activa y reflexiva en las prácticas del profesorado", obra de María Napal Fraile, Magdalena Romera Ciria, Maite López Flamarique, M. Camino Bueno Alastuey y Gabriel María Rubio (todas las profesoras y el profesor mencionado son de la UPNA).

A continuación, se encuentra el artículo "El prácticum como eje transformador: alternancia, reflexión y mentoría en la formación inicial del profesorado", escrito por Arantza Ozaeta y Olatz Aramendia (ambas, de Mondragon Unibertsitatea); "Prácticas con sentido profesionalizador. Una propuesta basada en la reflexión conjunta sobre situaciones de la práctica y la colaboración entre escuela y universidad", un trabajo de Anna Ginesta Fontserè, Rosa Colomina Álvarez, Teresa Mauri Majós y Javier Onrubia Goñi (Universidad de Barcelona).

"El prácticum como territorio relacional: vínculos, agencia y crítica compartida en la formación docente", escrito por Yolanda Muñoz Martínez, Nicolás Benesh Fernández-Miranda, Claudia Guiral Borruel y Susana Domínguez Santos (Universidad de Alcalá) es otro de los trabajos.

Por último, "Análisis clínico de incidentes críticos: un dispositivo híbrido de investigación formativa" es obra de Mariona Masgrau-Juanola, Christian Arenas-Delgado, Karo Kunde, Muntsa Calbó-Angrill y Margarida Falgàs Isern (todas ellas, de la Universidad de Barcelona).

SOBRE LA REVISTA HUARTE DE SAN JUAN

Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua es una revista electrónica que publica trabajos originales y resultados de investigaciones en lingüística, en literatura y en sus respectivas didácticas, en los ámbitos del español, el euskera, el inglés y el francés.

La revista tiene un espíritu generalista y pretende divulgar trabajos pertenecientes a distintas áreas y con diferentes enfoques. Es editada por el área de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra en colaboración con el Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora