Arte 

Un viaje "inmersivo y multisensorial" en el Retiro de Madrid

Formado por los músicos navarros Beatriz Pomés e Igor Sáenz, Farout Artistic Research ofrece una experiencia inmersiva para público familiar en diversos espacios del Real Teatro del Retiro. Ofrecerán 36 pases hasta el próximo domingo 18 de abril 

El público escucha a Kana Sugimura y Martha Bijlsma, intérpretes de la parte musical, a quienes acompaña la bailarina Emilia Benítez.
AmpliarAmpliar
El público escucha a Kana Sugimura y Martha Bijlsma, intérpretes de la parte musical, a quienes acompaña la bailarina Emilia BenítezFerdi Pérez
El público escucha a Kana Sugimura y Martha Bijlsma, intérpretes de la parte musical, a quienes acompaña la bailarina Emilia Benítez.

CerrarCerrar

Nerea Alejos

Publicado el 14/04/2026 a las 05:00

Arte, música y ciencia se unen en Un instante en suspensión, un viaje “inmersivo y multisensorial” que tiene como escenario el madrileño Real Teatro del Retiro, sede de la programación que el Teatro Real dedica a niños, jóvenes y familias. Titulado 'Un instante en suspensión', ha sido ideado por Farout Artistic Research, proyecto integrado por los navarros Beatriz Pomés e Igor Sáenz, junto al trompetista holandés Sef Hermans.

Sus singulares propuestas artísticas parten de preguntas “que nos generan curiosidad creativa e investigadora”, explica la flautista Beatriz Pomés Jiménez (Pamplona, 1985). “En concreto, nos preguntábamos qué otras formas hay de vivir el tiempo que no sean las de hoy en día, donde todo es tan rápido y la atención se ha vuelto tan fugaz”. El título del proyecto, 'Un instante en suspensión', está ligado a esta cuestión: “¿Cómo medir un instante que nos transforma?”.

Desde el pasado 11 de abril y hasta el próximo domingo, el Real Teatro del Retiro alberga esta vivencia artística que invita a “escuchar el tiempo de otra manera”, creando un oasis frente a la velocidad del día a día.

A través de un recorrido por diferentes espacios de este edificio histórico situado en el parque del Retiro, el público se encuentra con escenas que combinan música, movimiento, artes visuales y ciencia. Un maestro de ceremonias (Sef Hermans), una violinista, una violonchelista y una bailarina actúan durante 'Un instante en suspensión'. 

Dirigido a niños a partir de ocho años, este espectáculo inmersivo se representa en diez pases cada fin de semana (seis el sábado y cuatro el domingo), y durante esta semana están teniendo lugar las matinés escolares, con cuatro pases diarios, excepto el miércoles. En total, 36 pases donde el público se convierte en parte activa, ya que puede componer su propia música y detenerse a escucharla con atención plena. 

Cada una de las siete escenas del espectáculo está inspirada en un término relacionado con la manera de vivir el tiempo: “Hemos creado una colección de términos muy bonitos de diferentes culturas: vienen del budismo, del hinduismo, del japonés, del quechua, del latín medieval o del aborigen australiano”, detalla Pomés.

“Este trabajo de investigación previa ha sido fascinante. La lingüística y la etimología de las palabras es muy enriquecedora, porque te hacen ver la realidad de otra forma. Todos ellos son conceptos que invitan a salir de esta vorágine veloz del día a día”, valora.

En la sexta escena, inspirada en el término aborigen de ‘tjukuritja’ (toda huella humana tiene reflejo en el tiempo), “el público puede grabar su impronta en el tiempo, en este caso de forma sonora”, explica Pomés. Para ello disponen de diversos instrumentos de percusión.

La última escena, inspirada en el concepto japonés de ‘yügen’ (belleza profunda causada por un momento que parece durar fuera del tiempo) “es una estación donde el público puede escuchar esa composición que han hecho”. En total, 'Un instante en suspensión' dejará 36 composiciones que posteriormente serán investigadas por Farout Artistic Research.

Además, al inicio del recorrido, el público recibe unas tarjetas destinadas a una votación final. “Cuando llegamos a la escena final, les pedimos que voten la frase sobre el tiempo con la que están más de acuerdo o la que a ellos les interpela más”, apunta la flautista pamplonesa. “Para nosotros, todas las acciones del público son material de investigación”.

El trompetista holandés Sef Hermans (izq.), la flautista Beatriz Pomés y el violonchelista Igor Sáenz, en una imagen reciente.
AmpliarAmpliar
El trompetista holandés Sef Hermans (izq.), la flautista Beatriz Pomés y el violonchelista Igor Sáenz, en una imagen recienteFAROUT ARTISTIC RESEARCH
El trompetista holandés Sef Hermans (izq.), la flautista Beatriz Pomés y el violonchelista Igor Sáenz, en una imagen reciente.

CerrarCerrar

Tras haber realizado 14 pases de 'Un instante en suspensión', Pomés valora muy positivamente la reacción del público, sobre todo el infantil: “En las matinés escolares, los profesores estaban sorprendidos por el poco prejuicio que muestran los niños ante propuestas que se salen de lo normal. Ellos se posicionan casi al pie del artista, lo quieren ver de cerca”, asegura. La experiencia de vivir 'Un instante en suspensión' finalizará este próximo fin de semana con otra decena de pases. Farout Artistic Research espera que el espectáculo pueda aterrizar en otros edificios singulares.

Asistentes al espectáculo escuchan una actuación musical en el vestíbulo del edificio
AmpliarAmpliar
Asistentes al espectáculo escuchan una actuación musical en el vestíbulo del edificioFerdi Pérez
Asistentes al espectáculo escuchan una actuación musical en el vestíbulo del edificio

CerrarCerrar

PASES 

Sábado 18 de abril. 12.00, 12.45, 13.30, 17.00, 17.45 y 18.30 horas 

Domingo 19 de abril. 11.00, 11.45, 12.30 y 13.15 horas 

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora