Cine
El director tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini arranca el rodaje de su película sobre Pío Baroja
‘Baroja, el mundo es ansí’ contará con una parte de ficción y otra documental


Publicado el 27/11/2025 a las 05:00
El director tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini arranca el 9 de diciembre el rodaje de su nueva película, 'Baroja, el mundo es ansí', con la que se acercará a la figura del escritor vasco desde el documental y la ficción. La parte ficcionada girará en torno a una estudiante a la que encargan un trabajo de fin de máster sobre el autor de 'El árbol de la ciencia', papel que interpretará la actriz pamplonesa Nahia Bergasa Valencia. Ella indagará sobre el escritor, que estará interpretado a su vez por el actor navarro Álvaro Subiés. También intervendrá Julio Montaña.
Ese hilo de ficción llevará la película por diferentes aspectos de la vida de Pío Baroja, que se recogerán a través de entrevistas con escritores y especialistas como Bernardo Atxaga, Soledad Puértolas, Marta Sanz o María José Solano. Además, el equipo ha tenido acceso al material de archivo de los Baroja. Los sobrinos nietos del escritor, Pío Caro-Baroja Jaureguialzo y Carmen Caro Jaureguialzo, se han involucrado con la película y en el caso de Carmen Caro será entrevistada en Itzea.
El rodaje tendrá lugar durante dos semanas en Madrid y una tercera en Navarra, a partir del 19 de enero, que estará centralizada en Bera, pero con salidas a San Sebastián y Zestoa, donde Baroja ejerció de médico.
La sorpresa que se lleva la estudiante al conocer la vida de Baroja es la que se está llevando Calvo Buttini preparando el guion. “Estoy alucinando con el personaje, pero para lo bueno”, asegura. “Aparte de que escribía como escribía, están las novelas de aventuras, los bajos fondos que siempre estaban ahí, la realidad social, todos los viajes que hizo... Es una pasada”, asegura. “Dependiendo de lo que nos digan en las entrevistas, la película se llevará por un lado o por otro”, añade.
La película, que toma su nombre de la novela que publicó Baroja en 1912, es la tercera con la que el director navarro se acerca a grandes biografías, después de 'El siglo de Galdós' (2020) sobre Benito Pérez-Galdós, y 'Emilia' (2022), sobre Emilia Pardo Bazán. Es una coproducción de Salto de Eje PC y La Noche Americana, con ayudas del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Madrid.