Un rito antiguo para un altar nuevo: Simbólica consagración del altar de Notre Dame
Esta celebración ha sido retransmitida a todo el mundo


Publicado el 08/12/2024 a las 14:04
La consagración del nuevo altar de la catedral de Notre Dame, marcó este domingo el retorno del templo a la celebración de misas, en un antiguo rito de la iglesia católica retransmitido a todo el mundo.
El arzobispo de París, Laurent Ulrich, derramó crisma (aceite bendecido y perfumado) sobre varios puntos del altar y lo extendió con la mano hasta cubrir toda , para simbolizar que allí se puede celebrar la misa católica.
"Que el aceite santo que va a marcar este altar impregne de tu gracia y de tu júbilo a los fieles que vendrán aquí a la comunión con el misterio de Cristo", dijo el arzobispo antes de iniciar el rito sobre el nuevo altar, construido en bronce para la reapertura de la catedral.
Tras repartir el aceite cuidadosamente por toda la superficie del altar, el arzobispo colocó incienso humeante.
Previamente, había depositado en el interior del altar un pequeño relicario con cobertura de cristal que contiene algunas reliquias de tres santas y dos santos vinculados con París.
Este momento clave de la misa de consagración estuvo acompañado, igual que todas las fases de la celebración por el coro catedralicio y por los 8.000 tubos del órgano del templo.
Antes, Ulrich había esparcido agua bendita sobre el atril para marcar su purificación y, junto con otros clérigos, también sobre los 2.500 asistentes.
Tras la reapertura de este sábado con invitados oficiales y de la Iglesia, a esta misa ya asisten algunos fieles, aunque solo por invitación, así como representantes de las 106 parroquias de París.
A la celebración asisten el presidente francés, Emmanuel Macron, y algunos jefes de Estado, y cuenta con la participación de 150 obispos de todo el mundo.
Esta misa especial de este domingo tiene lugar el 8 de diciembre, día en el que la Iglesia católica celebra el festivo de la Inmaculada Concepción de María.