Espectáculos
Los precios dinámicos de las entradas llegan al Navarra Arena: ¿qué son y a qué dos grandes espectáculos afectarán?


Actualizado el 22/10/2024 a las 09:25
Todos sabemos que no hay dos personas que viajen en un avión que hayan pagado el mismo precio. O a los que les cueste lo mismo una habitación de hotel. Son lo que llaman precios dinámicos, y llegan a Pamplona en dos espectáculos que se podrán ver en 2025 en el Navarra Arena de manos de la promotora Live Nation (propietaria también de la empresa de venta de entradas TicketMaster.
En realidad, esto de los precios dinámicos oculta una realidad económica más vieja que el pan: cuando hay mucha demanda suben los precios. Las herramientas informáticas permiten que ahora esto se pueda hacer casi en directo. Empezó con el sector turístico y las aerolíneas, que estuvieron entre los primeros sectores en informatizarse.
Pero ahora se ha extendido a los conciertos y otros espectáculos. Dos personas que se sentaban en el mismo sector de un auditorio o un pabellón pagaban lo mismo. Eso ha cambiado.
En el Navarra Arena ya hay dos espectáculos que se anuncian con precios dinámicos. El primero llega en 2025 y es el concierto de Lenny Kravitz el 12 de abril. Los precios que se anuncian para las entradas Platinum son 65, 80, 90, 95 y 100 euros. A esto hay que sumar los gastos de gestión, que van de 8,5 a 14,5 euros (aunque el sentido común dice que cuesta lo mismo emitir una entrada de grada que una de pista).
Pero un texto advierte que las entradas platinum "son las entradas que se ponen a la venta en modalidad precio dinámico, ajustado en función de la oferta y la demanda del evento, tal y como hacen compañías aéreas y el sector hotelero". Pueden subir de precio, pero es seguro que no bajarán.
Y esto son entradas que solo permiten ver el concierto, sin más añadidos. Para eso hay que tener una entrada VIP (hasta 345 euros, más 46 de gastos), que te permite algunos privilegios, como una entrada especial, un poster o una acreditación VIP. También, en la versión más cara, puedes tomarte dos cañas gratis y, además, tienes una barra de pago a tu disposición.
Lo mismo pasa con 'Corteo', el espectáculo del Circo del Sol que aterriza en el Navarra Arena en mayo del año que viene. Aquí las entradas cuestan entre 39 y 109 euros (más los inevitables gastos, claro) y la advertencia es incluso más clara: "Compra antes para conseguir los precios más bajos y los mejores asientos".
La introducción de este sistema ha generado debate sobre su equidad y transparencia. Algunos críticos argumentan que podría favorecer a quienes tienen mayor poder adquisitivo o flexibilidad para comprar con anticipación. Otros señalan la falta de claridad en cómo se determinan los precios exactamente.
Por otro lado, los defensores del sistema sostienen que permite una distribución más eficiente de las entradas y puede ayudar a combatir la reventa ilegal. También argumentan que ofrece más opciones a los consumidores, permitiéndoles elegir entre comprar temprano a un precio más bajo o esperar y pagar más por la conveniencia.