El grupo Chill Mafia anuncia su despedida

El colectivo navarro dice adiós con una colección de nueve canciones y una gira de despedida que pasará por Pamplona el día de Navidad

El colectivo navarro Chill Mafia
AmpliarAmpliar
El colectivo navarro Chill Mafia
El colectivo navarro Chill Mafia

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Actualizado el 18/09/2024 a las 12:26

Tres años después desde que Chill Mafia, el colectivo artístico navarro, aparecieran en la escena músical  con 'Gazte arruntaren koplak', su singular  versión del clásico de Xabier Lete, el grupo acaba de anunciar su  disolución.

Este cierre de etapa lo afrontan con la publicación de 'Agur eta ohor' x allá va la despedida', una colección de nueve temas en los que vuelven a unir  los ritmos urbanos y el folklore. . Entre ellos, destaca 'Merezi Ote', una versión contemporánea del tema de Gontzal Mendibil, originalmente lanzado en los años 80.  La mixtape también cuenta con una colaboración: la de los albaceteños Nerve Agent, que aportan energía  al tema 'Hombre clavo', en el que se encuentra lacombinación de rap, electrónica, trap y folk vasco que sigue siendo una de las señas de identidad del grupo. Entre estos temas, también están las ya conocidas 'Puta Ripagaña' y 'Mus corrido', su  historia de desamor al ritmo de música popular mexicana.

Esta recopilación de canciones se completa con otras cinco inéditas: 'La del perro'; 'Txintxo', que aporta un aire diferente con sus vibraciones reggae;  'Ídolo caído', una revisión del la canción de Brigada Criminal;  'Animal Crossing', con un sonido más pop-punk y  'Speederman'; una cumbia.

La portada ha sido diseñada por Mikel Jara, también integrante de Chill Mafia. 

El grupo llevará a cabo una gira con la que se despedirá  en varias ciudades españolas, Pamplona incluida. La gira comenzará el 31 de octubre en la sala Jimmy Jazz de Gasteiz, y continuará el 1 de noviembre en Logroño, en La Fundición, ambos conciertos con la colaboración de  Nerve Agent. En noviembre, estarán el día 16 en la sala Lekuona de Rentería. El 25 de diciembre, Chill Mafia se despedirá en el Zentral, dentro del Festival Santas Pascuas. El año arrancará en Bilbao el 3 de enero en Kafe Antzokia, y el 26 de febrero la sala madrileña La Riviera se empapará de la energía de la chillma. Más adelante se anunciará el día y lugar en el que dirán adiós en Barcelona. Las entradas estarán a la venta mañana jueves  a las 10:00h de la mañana.

Aunque la etapa de Chill Mafia como colectivo llega a su fin, sus miembros continuarán desarrollando sus prometedoras carreras en solitario. "Algunas de las caras más conocidas del colectivo, como Ben Yart o Kiliki, ya están trabajando en los pasos de sus respectivos proyectos", señala una nota de prensa. 

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora