Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Danza

El Ballet 'Don Quijote' llega al Teatro Gayarre en versión adaptada

Lo hace de la mano del Ballet de Catalunya

Ampliar BALLET
El director artístico Elías García, durante la presentación este jueves en Pamplona del espectáculo de danza 'Don Quijote" del Ballet de Catalunya que podrá verse este viernes en el Teatro Gayarre de la capital navarraEFE/ Villar López
Publicado el 27/04/2023 a las 15:18
El Teatro Gayarre de Pamplona acoge este viernes, víspera del Día Internacional de la Danza, una versión adaptada pero que respeta el clásico 'Don Quijote', el emblemático montaje ideado en 1869 por el ruso Marius Petipa, que llega de la mano del Ballet de Catalunya.
Su director artístico, Elías García, ha avanzado en rueda de prensa los pormenores del espectáculo, necesariamente reducido en dimensiones y número de participantes para adaptarlo tanto a la compañía como a escenarios como el del Gayarre, al que llega "respetando al máximo el carácter original, lo clásico de la coreografía" ideada por el mítico coreógrafo Petipa.
Ha recordado que el ruso ya incluyó, fruto de una larga estancia en España, piezas de danzas populares españolas en su "Don Quijote", que cuenta con piezas de jota manchega o seguidilla, entre otras, que se respetan en la versión llevada a cabo por García y Larissa Lezhnina.
Frente a los 120 bailarines que puede ofrecer una gran compañía en este espectáculo, el Ballet de Catalunya llega con 24, un elenco con el que su director ha reconocido no poder aspirar a montar algo similar al original, pero ha explicado que se utilizan recursos como los "entremeses" del teatro clásico español, que cubre aquí "una necesidad técnica" para diferenciar los dos tiempos en los que se han agrupado los 4 de la versión clásica.
También se recurre al narrado de textos originales del Quijote "para ayudar al gran público a llegar" a la coreografía, convencido Elías García de que si al espectador se le hurta información y contexto queda ante un espectáculo que "es solo bonito y no interesante".
La gran riqueza folclórica de Don Quijote llega así al espectador con referentes de la mano de una compañía que, de formación clásica, utiliza lenguaje de baile español en este montaje, en el que "conviven muy bien" ambas disciplinas, ha dicho.
Sobre las dimensiones del montaje, se ha mostrado convencido de que "el número no da calidad", sino que esta llega por el trabajo bien hecho de la compañía, al tiempo que ha deseado que los espectadores que acudan a verles disfruten y quieran repetir en otros ofertas de danza.
"Un teatro vacío es una ciudad que se muere", ha dicho García, convencido de que "el espectáculo es el reflejo de la sociedad, un espectáculo es vida", ha zanjado. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora