Conciertos
Leiva hace vibrar al Arena en 90 minutos
El músico madrileño entusiasma a más de 8.000 personas que llenaron el pabellón pamplonés

Publicado el 15/04/2023 a las 23:27
El Navarra Arena estaba lleno, con más de 8.000 personas, la pista repleta y a las 21.30, según lo previsto, comenzó el concierto después de que una enorme cuenta atrás de 10 minutos se proyectará en la enorme pantalla de vídeo que hacía también de telón de fondo. Los números se tornaron en un enorme sol crepuscular con el sonido del western Rock. La iluminación en colores básicos primero tiñó de honor en verde y luego paso a rojos. Leiva saludó con un escueto "Gabon Iruña" para empezar a desgranar esos cursos de 'Sincericidio' el primer tema de la velada y su "Te quiero cuando me destrozas. Te quiero con indecisión. Te quiero con las alas rotas, aunque no haya explicación".
Leiva presentaba su último disco 'Cuando te muerdes el labio' y sin embargo comenzó con 2 temas de su álbum 'Monstruos', tercero de su discografía que publicó en 2016. Porque a 'Sincericidio' le siguió 'Guerra mundial' también de ese disco. Con 'Lobos' de su disco 'Nuclear' (2019).
La puesta en escena con él al centro y rodeado de otros 8 compañeros que siempre se dibujaban en luz con colores primarios se tornaba en un ambiente azul para acompañar 'La lluvia en los zapatos' y posteriormente con 'Breaking Bad' que dibujó en armonía vocal con su hermano Juancho y con Esmeralda Escalante.
Fue cuando comentó que "para nosotros es un honor y un placer poder tocar en Pamplona delante de tantísima gente. Siempre tenemos que agradecer muchísimo la fidelidad y el pagar una entrada, con el sacrificio que para muchos supone, y eso nos hace sentirnos superagradecidos"
En el sonido, con cierta falta de punch en la presencia de todas las voces, primaban las guitarras de sonido sureño con el slide en el dedo anular. Sonido muy guitarrero y estoniano mientras Esmeralda declamaba en francés en el tema 'Premio de consolación' que cantó a dúo con Leiva.
Con 'Terriblemente cruel' (de su álbum 'Polvora') el público se vino arriba en un coro total. Fue sin duda emocionalmente el primer cenit. Y lo encabalgaron con 'Superpoderes' y su "siempre, siempre, siempre vas a perder... Ella tiene superpoderes, lo lleva en la frente. Ella quiere ser de este mundo. Lo ha querido siempre".
El coro general se tornó en sorpresa cuando el sonido vino hacia un funk setentero con mayor presencia de los vientos. Era 'Flecha' el primero de los temas que interpreraba en el concierto perteneciente a su último disco. Tono discotequero para esa letra que dice: "A lo mejor no fue ninguna estupidez, dejar de esperarte. Amor que muerde y mata. Así es, como las ratas, nuestro amor".
Y aprovechó para presentar a su compañera cantante Esmeralda, una de esas voces limpias y sentidas femeninas que a Leiva le gusta que le armonicen. Y comentó que por ese motivo "estamos histéricos de felicidad", para dar paso al tema 'Histéricos' un gran dúo también de su último álbum 'Cuando te muerdes el labio'.
Los vídeos, en esa enorme pantalla trasera de cierre -pero a la altura de los músicos-, iban y venían. Y a veces desaparecían para que los colores básicos se hicieran dueños de la ambientación. Así fue con el color naranja en 'Godzilla', con muchos primeros planos en la pantalla tanto de Leiva como de Juancho, Esmeralda, los vientos y la batería. Y el ambiente se completaba con los tubos led que formaban el enorme rectángulo que flanqueaba el escenario se tornaron en naranja y blanco.
Fue cuando se quedó solo en el escenario y reconoció el bonito viaje que había realizado desde Bilbao a Pamplona: "qué suerte tenéis de estar rodeados de montes tan bonitos". Y pidió silencio y ausencia de teléfonos para interpretar en solitario el tema 'Vis a vis'... hasta que salió la banda al escenario para rematarlo apelando a la épica de "los que aman sin poder amar".
Ese momento tan mágico lo continuó con 'La llamada', el tema de la película por el que le dieron el Goya en 2018, y el público viniéndose arriba con él.
Con un grado de emoción bastante notable quiso recordar sus primeras visitas a Navarra con el grupo Pereza a la sala Artsaia (aunque la primera fue al bar Terminal cuando aún eran trío). Y así interpretaron 'Como lo tienes tú, que también cantó el público en un curioso mix final que recordó el 'Hey Jude' de los Beatles. Con el público de subidón interpretaron también de su etapa de Pereza 'Estrella Polar' para despedirse por primera vez del público que de nuevo coreó unánimemente el tema.
Volvieron a escena para interpretar lanzados a toda velocidad 'No te preocupes por mí' y 'Como si fueras a morir mañana' (del álbum 'Nuclear') y el público vibrando y de nuevo coreando al unísono.
Levantaron el pie del acelerador para interpretar 'Lady Madrid' con "la estrella de los tejados, lo más rock & roll de por aquí. Los gatos andábamos colgados, Lady Madrid"... Agradeciendo "el fervor y el respeto de Pamplona.... nos sentimos como en casa"
Fue un concierto condensado de 90 minutos, pero Leiva y los suyos se llevaron al respetable de calle. Fuera hacia frío, y ellos dejaron buena nota del calor de su rock and roll mestizo y sureño. Aunque al final sonaba la simpática música de Grease en su despedida