Cultura
El arquitecto Jean Passini dona a Navarra su cartografía del Camino
Tras el preacuerdo, la firma oficial tendrá lugar dentro dos meses en Navarra


Publicado el 29/03/2023 a las 10:28
El arquitecto e investigador Jean Passini ha firmado en París el preacuerdo de donación al Gobierno de Navarra de su cartografía sobre el Camino de Santiago, considerada la primera de la ruta jacobea.
Ha sido la Asociación de Periodistas de Navarra la que ha firmado el preacuerdo en un acto celebrado en el Instituto Cervantes de la capital parisina y la firma oficial tendrá lugar en Navarra en un plazo de dos meses.
Passini comenzó sus estudios en torno a las iglesias de planta octogonal y su primera actuación la efectuó sobre la iglesia de Santa María de Eunate.Posteriormente investigó quince estructuras urbanas medievales en Navarra y la Rioja: la traza del camino, formas urbanas, el patrimonio secundario y, en general, el tejido urbano que todavía se podía identificar.
Fue después cuando el Gobierno de Aragón le encargó un estudio sobre el patrimonio del Camino en esa comunidad y en aquel momento el autor llevó a cabo un trabajo sobre los lugares que rehabilitar para los peregrinos, como hospederías o antiguos hospitales.
Tras regresar a Francia, un grupo de Arquitectos e Ingenieros de Caminos de Madrid acudieron a París para pedirle colaboración en la identificación de la traza del Camino francés en España en todo su recorrido, un trabajo fue publicado en 1993 por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
El estudio ha servido para recuperar la traza y la continuidad del Camino en Navarra y, a la vez, poner en valor la dimensión e importancia del Camino, y de hecho desde Estrasburgo ha contactado con él para solicitar la clasificación del Camino como Itinerario Europeo.