Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Teatro

Una Bernarda Alba bélica llega este martes por la tarde al Gayarre

El teatro pamplonés acoge este martes 24 de enero las 20 horas una representación de ‘La casa cuartel de Bernarda Alba’, una adaptación del director navarro Fermín Cariñena

Ampliar Una escena del montaje, protagonizado por Marta Juániz y otras diez actrices navarras
Una escena del montaje, protagonizado por Marta Juániz y otras nueve actrices navarrasJ.A. Goñi
  • Javier Estévez
Actualizado el 23/01/2023 a las 11:38
Escrita en 1936, 'La casa de Bernarda Alba' tardó nueve años en representarse sobre las tablas de un escenario. A partir del estreno en el Teatro Avenida de Buenos Aires, el luto más famoso de la dramaturgia española inició una espiral sin fin de éxitos en salas de todo el mundo, tanto en su versión original como en sus múltiples adaptaciones. Este martes 24 de enero es el turno del Teatro Gayarre, que a las 20 horas acoge 'La casa cuartel de Bernarda Alba', obra que se ha representado en el mismo escenario para escolares navarros durante las mañanas de este lunes y martes.
El apellido ‘cuartel’ no es ni mucho menos superfluo. “Nos hemos despojado de cualquier atisbo de Andalucía y hemos ubicado la escena en un lugar en guerra, donde las hijas de Bernarda Alba no cosen, como pide Federico García Lorca, sino que limpian botas de soldados, y Bernarda es una especie de alto cargo militar que tiene a sus hijas encerradas en la casa cuartel”, explica Fermín Cariñena, adaptador de la obra original de Lorca y director de esta nueva versión.
Aún así, la historia argumental permanece intacta, dado que el marido de Bernarda fallece y ella impone a sus hijas ocho años de luto. El deseo de Pepe el Romano, que también pertenece al ejército, es el mismo que en el texto original: llevarse a Angustias.
ACTRICES ADMIRADAS Y DIRIGIDAS
Cuando Cariñena era un adolescente, de la pared de su habitación colgaban pósteres de Marta Juániz, Montse Zabalza y Asun Abad. El ahora director, quien se considera “un enfermo de Lorca”, acudió hace diecisiete años al Teatro Gayarre a ver una representación de 'La casa de Bernarda Alba' dirigida por Carme Portaceli con Juániz y Zabalza en la piel de Bernarda Alba y Martirio, respectivamente. A pesar de su admiración por las tres, fue su relación con Juániz, establecida después de que Javier Chocarro, productor de la obra que se verá esta tarde en el Gayarre, les pusiese en contacto a comienzos de 2021, la que permitió que la obra de Federico García Lorca en versión cuartel comenzase a coger forma. Cariñena respondió al deseo de la actriz de ser dirigida por él poniendo una condición: “Yo solo te dirigiría haciendo de Bernarda Alba”. A lo que la actriz respondió con otra condición: “Sí, pero con reto”. Un reto que dio paso a la creación de 'La casa cuartel de Bernarda Alba'.
UNA OBRA DIFÍCIL DE "VENDER"
Más de un año después de su estreno oficial, la adaptación de Cariñena apenas ha podido representarse cuatro veces (tres en noviembre de 2021 en la Casa de Cultura de Villava y una en agosto de 2022 en el Festival de Teatro de Olite). Una situación que el director lamenta profundamente: “Parece que el teatro que se lleva ahora es de tres o cuatro personas. Creo que a los programadores les asusta ver elencos tan grandes”. El director descarta que esta reticencia se deba a una cuestión económica: “El caché no es caro y estamos permanentemente vendiendo la obra. Nuestra intención es llegar a cada cabeza de merindad navarra, pero la venta del teatro esta muy complicada últimamente”.

LA REPRESENTACIÓN

Elenco
Marta Juániz (Bernarda Alba), María Álvarez (Poncia), Leire Arraiza (criada), Montse Zabalza (Angustias), Iratxe García Úriz (Magdalena), Laura Villanueva (Amelia), Eva Azpilicueta (Martirio), Leire Lareki (Adela), Asun Abad (María Josefa), Jaione Urtasun (Prudencia).

Producción
Federico García Lorca (autoría), Fermín Cariñena (adaptación y dirección), Imanol Urabayen, Cristian Azkona y Josean Costa, de Eskuartean (escenografía y música), Aiora Ganuza (vestuario), Fran Marcen (iluminación).

FICHA TÉCNICA
​Título. La casa cuartel de Bernarda Alba.
Fecha: Martes 24 de enero a las 20 h.
Localización: Teatro Gayarre.
Duración: 90 minutos.
Precio: 8 euros.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora