Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Animación japonesa

La Casa de la Juventud acoge, desde el viernes, la décima edición de 'Pamplona Anime'

Tres películas, 9 series, una exposición y una conferencia componen la oferta que este año homenajea al universo ‘Sakura’ en su 25 aniversario

Ampliar Pamplona ANIME
Cartel de Pamplona Anime 2023CEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 19/01/2023 a las 15:01
Este viernes 20 de enero, a las 17.15 horas, horas comenzará la novena edición del ciclo de cine de animación japonesa 'Pamplona Anime' así que, hasta el domingo, vuelven las series y las películas japonesas a la Casa de la Juventud. Las sesiones de visionado estarán acompañadas en la jornada de clausura por una conferencia. Esta actividad se realiza en colaboración con la asociación cultural Navar-Manga dentro del programa ‘Monta tu evento’ que da soporte a propuestas de eventos de asociaciones juveniles. Todas las sesiones tendrán entrada libre.
El viernes 'Pamplona Anime' se desarrollará desde las 17.30 a las 21.30 horas y el sábado las actividades se extenderán a la mañana y la tarde (de 11 a 14 y de 17 a 21 horas). En el transcurso de las jornadas se proyectarán tres películas y episodios de 9 series (entre uno y tres episodios de cada una, con una media de 20 minutos por episodio). Habrá series, tanto nuevas como clásicas; de hecho, el ciclo aporta varias propuestas se series y largometrajes que se acaban de estrenar en Japón, por lo que se proyectarán en versión original subtitulada.
Destaca en esta edición el homenaje al mundo ‘Sakura: Cazadora de cartas’ mediante la proyección de algunos episodios y una exposición que con ese eje temático estará presente durante las dos jornadas. Este universo lleva desarrollándose en el mundo manga, anime y de juegos desde 1998. Como refuerzo de los contenidos audiovisuales el sábado Iñaki Pueyo, director de la distribuidora Jointo Entertainment abordará la sesión ‘Japón y curiosidades para el viajero’.
La Asociación Cultural Navar-Manga nació en el 2006, con el objetivo de difundir el cómic, el cine y la cultura japonesa. Organizan jornadas como la 'Otaku Night' en la Casa de la Juventud y está presente como colaborador en eventos a nivel nacional como los 'Japan Weekend' de Bilbao o de Burgos. Pamplona Anime 2023, Asociación Cultural Navar-Manga.
TRES PELÍCULAS EN DOS DÍAS
Tres son las proyecciones de películas escogidas para este 'Pamplona Anime 2023'. El viernes a las 20 horas la propuesta será ‘Burbujas’ (Japón, 2022, 100’), un filme recomendado para mayores de 16 años. La historia se desarrolla en Tokio, después de que burbujas que rompieron las leyes de la gravedad llovieron sobre el mundo. Aislada del mundo exterior, Tokio se ha convertido en un patio de recreo para un grupo de jóvenes que han perdido a sus familias, que usan la ciudad para batallas de parkour en equipo. Hibiki un día y cae en picado, aunque es salvada por una chica con poderes misteriosos que aparece de repente.
El sábado la propuesta es doble. A las 17.15 horas llegará ‘Hogar a la Deriva’ (Japón, 2022, 120’), una trama en la que dos adolescentes se encuentran, de repente, rodeados de mar. Y a las 19.15 se proyectará en versión original subtitulada ‘Pompo. La Magia del cine’ (Japón, 2021, 90’). Pompo es una productora de películas de serie-B fuera del circuito de la gran ciudad de "Nyallywood", se está gestando un largometraje inusual con una actriz recién descubierta. La primera proyección está recomendada para mayores de 12 años, mientras que la segunda es para todos los públicos.
La propuesta de Navar-Manga, en relación a las series, es facilitar el conocimiento de series clásicas y modernas, pensadas para un amplio espectro de público de forma que se irán proyectando de uno a tres episodios de cada serie. Habrá dos espacios de proyección que albergarán sesiones simultáneas: el Salón de Actos y la Sala de Exposiciones del edificio. El viernes a las 17.30 horas se proyectarán los dos primeros episodios el clásico de 1978 ‘Conan, el niño del Futuro’. Es la primera serie dirigida por el prestigioso realizador Hayao Miyazaki y su acción transcurre 20 años después de la tercera guerra mundial. La raza humana y la tecnología han sido prácticamente borradas de la faz de la tierra.
A las 18 horas se iniciará la proyección de ‘Orient’ (2022) en versión original subtitulada, una trama sobre demonios y héroes y, treinta minutos más tarde comenzará otra trama sobre demonios con ‘Kimetsu No Yaiba’ (2019). Finalmente, a las 19.30 horas, se emitirá una serie futurista ‘Jóvenes en órbita’ (2022), ambientada en el año 2045, un momento en que la Inteligencia Artificial ha avanzado tanto que ya son posibles los viajes al espacio, y mucha gente vive en la luna. Un día, un grupo de niños que viven en la luna y otros que viven en la tierra deciden viajar a una estación espacial japonesa.
El sábado las sesiones empezarán a las 11 horas con ‘Akudama Drive’ (2020), una historia de sociedades vasallas y policías y gobiernos degradados y ‘Ser Seiyu’ (2016) una trama sobre una estudiante universitaria aspirante a actriz de doblaje.
Y a mediodía tendrá lugar un pequeño homenaje al mundo ‘Sakura’ en conmemoración de los 25 años desde el inicio de ‘Card Captor Sakura’, una serie de 1998 que se basa en la historia de Sakura Kinomoto una niña de Primaria que descubre en su sótano un libro misterioso con las cartas Clow que tienen su propio guardián. En este caso la propuesta es la proyección de dos episodios de la temporada de 2018 de ‘Card Captor Sakura Clear Card’, en la que las cartas mágicas de esta estudiante, ya en Secundaria, se quedan en blanco. A esa misma hora el poder de las canciones en el reino de Neunatia, una carga y una bendición para quien lo tiene, será el centro de la proyección de episodios de ‘La Canción Perdida’ (2018).
Por la tarde, la última serie que se proyectará será ‘Kakushigoto’, de 2020. Kakushi Gotō es un padre que no quiere que su hija, Hime Gotō, sepa que es un dibujante de manga…
PROGRAMA
VIERNES, 20 DE ENERO
• Salón de Actos
17:30 Conan, el niño del Futuro, (Doblada), 1978, Episodios 1 y 2, +7.
18:30 Kimetsu No Yaiba, (Doblada), 2019, Episodios 1 y 2, +12.
20:00 Burbujas (Doblada), 2022, Duración: 100 Minutos, +16.
• Sala de Exposiciones
18:00 Serie "Orient" Episodios 1, 2 y 3 (VOSE).
19:30 Serie "Jovenes en Orbita" Episodios 1, 2 y 3 (Doblada).
SÁBADO, 21 DE ENERO
• Salón de Actos
11:00 Akudama Drive, (Doblada), 2020, Episodios 1 y 2, +12.
12:00 La Canción Perdida, (Doblada), 2018, Episodios 1,2 y 3, +7.
17:15 Hogar a la Deriva (Doblada), 2022, Duración: 120 minutos, +12.
19:15 Pompo. La Magia del cine, (VOSE), 2021, Duración: 90 Minutos, TP.
• Sala Exposiciones
11:00 Ser Seiyu, (VOSE), 2016, Episodios 1 y 2, +12.
12:00 Especial 25 años Card Captor Sakura: Card Captor Sakura Clear Card, (Doblada), 2018, Episodios 1 y 2, +7.
18:00 Kakushigoto, (VOSE), 2020, Episodios 1 y 2, +12.
19:00 Conferencia “Japón y curiosidades para el viajero”, a cargo de Iñaki Pueyo, director de la distribuidora “Jointo Entertainment”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora