Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Civican

La escritora y periodista Patricia Simón apuesta por "hacer interesante lo importante"

Ha impartido en Civican el taller "Informar para transformar", organizado por la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Ampliar Patricia Simón Civican
Patricia Simón, durante el taller "Informar para transformar", en CivicanCEDIDA
Publicado el 18/01/2023 a las 15:50
La periodista, escritora y profesora de Relaciones Internacionales Patricia Simón, reportera especializada en derechos humanos, ha apostado este miércoles en Pamplona por "hacer interesante lo importante" en los medios de comunicación, "contando más lo que le pasa a la mayoría de la población".
Simón, quien ha impartido en Civican el taller "Informar para transformar", organizado por la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, ha animado a contar "lo que nos ocurre a la mayoría y no tanto las declaraciones cruzadas de los líderes políticos, que a menudo están hablando sobre cuestiones que en realidad son 'sondas' que no interesan".
En cambio, ha apuntado a EFE, en España se habla poco del hecho de que "uno de cada tres niños está en situación de pobreza o casi de exclusión social" o que "la inmensa mayoría en su entorno tiene personas desempleadas o que están pasando dificultades para pagar su vivienda o para emanciparse".
Ese periodismo, ha dicho, ha provocado "algo que es gravísimo", que es que, según el Instituto Reuters, un tercio de la población española evite informarse, "es decir, apagan los informativos, la radio o no leen los periódicos", porque lo que se publica "les genera mucha frustración e impotencia".
"Tenemos que volver a hacer informaciones que hablen de lo que nos ocurre, de lo bueno y de lo malo, y por otra parte exigir a la clase dirigente que dé respuestas, porque lo que está en juego no es el periodismo ni la información, sino la supervivencia de la democracia", ha subrayado.
DERECHOS HUMANOS EN UNA "DEMOCRACIA INCIPIENTE"
Simón ha resaltado la importancia de que el periodismo y la comunicación desde las ONG transmitan el mensaje de que "no se puede renunciar a los derechos humanos y que por tanto esas situaciones no son solamente para denunciarlas, sino que las instituciones y la clase política tienen que resolverlas".
Ha recordado que la Declaración Universal de los Derechos Humanos "es el mayor consenso al que ha llegado la humanidad en toda su historia, nunca un acuerdo ha implicado a la inmensa mayoría de las naciones del mundo y además ha dado lugar a legislación que no es papel mojado".
La Declaración Universal, ha agregado, "se convierte en tratados y los estados están obligados a cumplirlos", pero "el problema es que, en sociedades como la española, donde hemos tenido 40 años de dictadura, todavía nos falta cultura de derechos humanos".
En ese sentido, ha considerado que "no es admisible que las personas que cultivan los alimentos que comemos vivan en condiciones de semiesclavitud y de explotación absoluta, y como esa, tantísimas otras situaciones que vemos diariamente de desahucios y de niños y niñas que están viviendo en hogares sin condiciones dignas".
"Lo que pasa es que el hecho de que seamos todavía una democracia incipiente hace que sintamos que son derechos secundarios, pero no hay nada más fundamental que conseguir que todo el mundo tenga vidas que merezcan la pena ser vividas", ha asegurado.
NO "DAR ALAS" A LA EXTREMA DERECHA
La periodista y escritora ha lamentado que, en gran medida, la opinión pública "la está modulando la televisión y sobre todo los programas de la mañana de las televisiones privadas, que más que información lo que hacen es generar odio, sobre todo contra las personas más vulnerables, intoxicar y dar alas a la ultraderecha".
Al respecto, ha estimado que los periodistas deben tener un papel más activo ante la extrema derecha: "Si queremos proteger la democracia de todos estos grupos ultraderechistas que están intentando secuestrar la democracia de las urnas, el papel del periodismo es imprescindible".
Para ello, ha recomendado señalar "cuáles son los intereses económicos que están defendiendo", porque se hace mucho hincapié en "las agendas ideológicas de la ultraderecha, su supuesto interés por restringir el derecho al aborto, el derecho de las personas trans o de las mujeres".
Sin embargo, ha matizado, "Vox no está aquí por una cuestión de agenda católica, porque luego no lo practican, sino para defender a una minoría del grupo IBEX 35, que son esa banca, ese BBVA o ese Santander que cada año hacen públicos sus beneficios multimillonarios a la vez que cierran sucursales de los pueblos, que ponen barreras para hacer uso de nuestros ahorros y cuidar a las personas mayores y que despiden a miles de trabajadores anualmente para seguir aumentando su beneficio".
"Esos son los intereses que defiende la ultraderecha aquí, en Brasil con Bolsonaro, en Turquía con Erdogan o en Hungría con Orbán, todos ellos tienen una agenda compartida y esa es la que tenemos que dejar al descubierto", ha concluido. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora