Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Festival

La danza contemporánea vuelve a Civivox Iturrama con la XIV edición de ‘DanZ’

El festival engloba siete actividades diferentes entre encuentros, cinefórum, talleres y espectáculos del 17 al 31 de enero

Ampliar El festival DanZ tiene presencia local, nacional e internacional
El festival DanZ tiene presencia local, nacional e internacionalCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 13/01/2023 a las 12:39
Este próximo martes 17 y hasta el 31 de enero, Civivox Iturrama acogerá la 14ª edición de DanZ. Espacio de danza, el festival de danza contemporánea que cada año programa el Ayuntamiento de Pamplona a través de la Red Civivox
Este año el festival mantiene presencia de artistas, compañías y colaboraciones de la escena local, nacional e internacional. El festival, consolidado ya en la ciudad, quiere ser un espacio de exhibición, encuentro, sensibilización y reflexión en torno a la danza contemporánea. 
En esta ocasión el festival engloba siete actividades diferentes entre encuentros, cinefórum, talleres y espectáculos para distintos públicos y sensibilidades, con un espectáculo especial dirigido a la Primera Infancia.
Destaca la colaboración, un año más, con Fundación Atena, con la programación de su espectáculo ‘Raíces’ (aproximadamente 55 minutos) el 19 de enero. Esta entidad, con 22 años de trayectoria, apuesta por las artes escénicas como motor de cambio social y, en este espectáculo, ha dado gran importancia la co-creación, integrando puntos de vista de otros artistas como las video proyecciones de Patxi Araujo, la txalaparta de Gotzon García y la interpretación de los txistus de la Escuela Joaquín Maya. Sobre el escenario 17 bailarines, con y sin discapacidad, recuperan a través de la danza contemporánea el folklore de Navarra, algo que se ha hecho mediante mediaciones en diferentes localidades como las Bardenas, Olite, Pamplona

DANZ. ESPACIO DE DANZA. CIVIVOX ITURRAMA. DEL 17 AL 31 DE ENERO


Martes 17, 24 y 31 de enero

TALLER (3 sesiones)
• Ritmo, repetición y espacio
Talleristas: Laura G. Latasa, Maddi Gaztelumendi e Iñigo Erementeria (intérpretes de Dantzaz)
En colaboración con Red ATALAK
19:30 horas. Entrada gratuita previa inscripción
Miércoles 18 de enero

ENCUENTRO
• La danza y las artes escénicas como aliadas de la accesibilidad
Intervienen: Becky Siegel (coreógrafa). Mª Pilar López (Teatro Paraíso Antzerkia). Marta Monfort (Red de Teatros de Vitoria/Gasteiz). Txori García Uriz (actor). Modera: Bertha Bermúdez (Red ATALAK)
En colaboración con Red ATALAK
Entrada gratuita previa inscripción

Jueves 19 de enero

ESPECTÁCULO
• Raíces
19.30 horas. Precio: 3 euros
Intérpretes: Elenco de Compañía artística. Atena.Producción: Fundación Atena
Lunes 23 de enero

PROYECCIÓN-CINEFÓRUM
• Temps de llum (España. 2021. 5’, 27’’)
19.30 horas. Entrada gratuita previa inscripción
Interviene: Ainoa Soler, bailarina

Jueves 26 de enero

ESPECTÁCULO DIDÁCTICO
• Desde mi txoko
Jon Maya / Kukai Dantza
19.30. Precio: 3 euros
*Encuentro posterior de los artistas con las personas asistentes al espectáculo
Sábado 28 de enero

ESPECTÁCULO DE DANZA Y OBJETOS PARA BEBÉS
• La serpillère de monsieur Mutt/ La fregona de Mr. Mutt*
Dramaturgia, puesta en escena, coreografía e interpretación: Marc Lacourt. Producción: MA Compagnie
10.30 y 12.30 horas. Precio: 3 euros. De 2 a 4 años, en compañía de una persona adulta (máximo una persona adulta con cada bebé)
*Premio al mejor espectáculo de aproximación de la danza a la primera infancia - Feten 2022
Martes 31 de enero

APERTURA DEL TALLER
• Ritmo, repetición y espacio
En colaboración con Red ATALAK
20.30 horas. Entrada gratuita previa inscripción

DanZ también colabora, en este caso por segundo año, con la Red ATALAK, red de creación coreográfica de la Eurorregión en la que están Dantzaz, CCN Malandain-Ballet Biarritz, Fundación Baluarte, Tabakalera, Gipuzkoako Dantzagunea y la Red de Teatros de Vitoria-Gasteiz, además de una extensa red de colaboradores. Con esta red lo que se plantea en el ciclo es la convocatoria de un grupo de talleres los días 17, 24 y 31 de enero bajo el título ‘Ritmo, repetición y espacio’ con Laura G. Latasa, Maddi Gaztelumendi e Iñigo Erementeria, intérpretes de Dantzaz. Además, está previsto un encuentro sobre ‘La danza y las artes escénicas como aliadas de la accesibilidad’ (18 de enero) en el que intervendrán la coreógrafa Becky Siegel; Mª Pilar López de Teatro Paraíso Antzerkia; Marta Monfort de la Red de Teatros de Vitoria-Gasteiz) y Txori García Uriz, actor. La sesión estará moderada por Bertha Bermúdez de la Red ATALAK.
El lunes 23 de enero habrá proyección-cinefórum con el cortometraje ‘Temps de llum’ (España. 2021. 5’, 27’’) de Fundación Cabanas – Casa Museu Cal Gerrer, una sesión en la que intervendrá la bailarina Ainoa Soler. El 26 de enero está programado el espectáculo didáctico para adultos ‘Desde mi txoko’, con producción de Jon Maya / Kukai Dantza. En el espectáculo actuará el bailarín Jon Maya, acompañado por la música en directo del violinista Arkaitz Miner, Posteriormente las personas asistentes al evento podrán mantener un encuentro con los artistas. Este espectáculo es un encargo realizado específicamente por la Red Civivox y recoge una antología de escenas de algunos montajes relevantes que ha desarrollado en su carrera como bailarín y transita entre la danza tradicional y la danza contemporánea, viviendo siempre la relación entre los dos lenguajes.
Asimismo, el 28 de enero tendrán lugar dos sesiones del espectáculo de danza y objetos para bebés de 2 a 4 años, a las 10.30 y a las 12.30 horas. ‘La serpillère de monsieur Mutt/ La fregona de Mr. Mutt, es un espectáculo que se alzó el año pasado con el Premio Fetén al mejor espectáculo de aproximación de la danza a la Primera Infancia. La dramaturgia, puesta en escena, coreografía e interpretación están a cargo de Marc Lacourt, con una producción de MA Compagnie. El coreógrafo y bailarín haciendo bailar a los objetos, invita a los y las bebés a seguir la huella de la historia del arte.
La mayoría de las actividades tienen entrada libre previa inscripción, aunque para los dos espectáculos hay que adquirir las entradas al precio de 3 euros la butaca. También tiene ese mismo coste la actividad para bebés en la que cada menor deberá estar en compañía de una persona adulta.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora