Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Agenda cultural

Llega el CineTag a la Casa de la Juventud

El 14 de enero se estrena la primera de las seis películas que reflexionarán sobre el mundo contemporáneo

Ampliar Cartel de als proyecciones del ciclo municipal CineTag del Ayuntamiento de Pamplona en la Casa de la Juventud.
Cartel de als proyecciones del ciclo municipal CineTag del Ayuntamiento de Pamplona en la Casa de la Juventud.CEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 12/01/2023 a las 16:59
Este sábado 14 de enero comienza en la Casa de la Juventud la nueva edición del ciclo de proyecciones ‘CineTag’, una propuesta cinematográfica para la reflexión y el debate que se inició en el año 2020. Este trimestre se han seleccionado seis filmes producidos entre el año 2002 y el pasado año cuyos contenidos ilustran algunos de los debates pendientes del mundo contemporáneo. En esta cartelera hay películas de Argentina, España, Japón y Estados Unidos. La propuesta del Ayuntamiento de Pamplona para los jóvenes es proyectar dos películas al mes en el Salón de Actos de la Casa, siempre en sábado y con entrada libre, en sesiones que comenzarán a las 18 horas. Las películas serán presentadas y moderadas en un posterior coloquio por la periodista Francis Mauch.
La selección de títulos está vinculada a resaltar no solo los aportes estéticos, culturales y artísticos de las películas, sino también al análisis de sus aspectos éticos. De cada cinta proyectada se extraen los temas (tags, etiquetas en inglés) que mejor puedan invitar a su análisis.
Este décimo ciclo se iniciará el próximo sábado con la proyección de ‘Historias mínimas’ (Argentina, 2002, 94’) del realizador Carlos Sorín. El filme, que se alzó con el Premio Especial del Jurado en San Sebastián en 2002 y el galardón a la Mejor película extranjera de habla hispana en los Goya del año siguiente, narra una historia de vidas cruzadas entre un anciano, una joven madre y un viajante que se enlazan a miles de kilómetros al sur de Buenos Aires, en las solitarias rutas de la Patagonia. Habrá que esperar al 28 de enero para la segunda sesión: ‘Más allá de los dos minutos infinitos’ (Japón, 2020, 70’). Esta cinta fantástica, con tonos de comedia y viajes en el tiempo se inicia con la jornada laboral de Kato, propietario del Café Phalam, un día en el que se ve a sí mismo hablándose desde la pantalla de su ordenador de dos minutos antes en el futuro. Su autor es el realizador nipón Junta Yamaguchi.
FEBRERO DE RELACIONES FAMILIARES
Febrero se iniciará con una cinta aclamada por la crítica y multipremiada en distintos festivales españoles que, además, recibió 11 nominaciones a los premios Goya, incluyendo mejor película, guion y dirección novel. ‘Cinco lobitos’ (España, 2022, 104’), película de Alauda Ruiz de Azúa, se proyectará el 11 de febrero. Amaia (Laia Costa) es una madre reciente que no sabe muy bien cómo abordar la maternidad. Cuando su pareja se ausenta por motivos laborales, vuelve a la casa familiar a País Vasco para compartir los cuidados del bebe.
Y el sábado 25 de febrero la apuesta es la japonesa ‘Still walking’ (Japón, 2008, 108’) del realizador Hirokazu Koreeda, un drama familiar de amor y rencor en torno al aniversario de un fallecimiento. La cinta recibió el Astor de Oro (Mejor película) de Festival Internacional de Mar del Plata, además de llevarse tres galardones del festival de Cine de San Sebastián. Hirokazu Koreeda es bien conocido en los certámenes de cine europeo, como Cannes o Venecia y además de dirigir, produce, guioniza y monta.
DIRECTOR NOVEL Y OTROC ONSAGRADO PARA MARZO
Marzo se iniciará el día 11con la proyección de ‘Eighth grade’ (EEUU, 2018, 93’), opera prima del realizador norteamericano Robert Pickering “Bo” Burnham. El argumento del filme es la historia de Kayla, una niña de 13 años que, en un año desastroso, tiene que resolver las inseguridades y terremotos del inicio de la adolescencia en su última semana de colegio, de cara a empezar el instituto. Las etiquetas: generación millenial, redes sociales y pánico social. La comedia obtuvo premios o nominaciones hasta en 14 festivales y certámenes diferentes, muchos de ellos destinadas a la actuación de la protagonista de la cinta, Elsie Fisher. Burnham comenzó su carrera en YouTube y se define como comediante, cantautor, actor y director.
El trimestre se cerrará con un broche de oro: ‘El último duelo’ (EEUU, 2021, 152’) del más que consagrado director Ridley Scott, autor de filmes como ‘Alien el octavo pasajero’, ‘Los Duelistas’, ‘Leyend’, ‘Blade Runner’ o ‘Gladiator’. En esta película, ambientada en el siglo XIV en Francia se narra el entre el caballero Jean de Carrouges y el escudero Jacques LeGris, al acusar el primero al segundo de abusar de su esposa, Marguerite de Carrouges. La película, protagonizada por Ben Affleck, Matt Damon, Nicole Holofcener, tiene la peculiaridad y la dificultad de narrar de forma íntegra las tres versiones del suceso. La cinta se proyectará el sábado 18 de marzo.

CINETAG ENERO-MARZO
ENERO
Sábado 14 de enero
• ‘Historias mínimas’ (Argentina, 2002, 94’), de Carlos Sorín
Sábado 28 de enero
• ‘Más allá de los dos minutos infinitos’ (Japón, 2020, 70’), de Junta Yamaguchi

FEBRERO
Sábado 11 de febrero
• ‘Cinco lobitos’ (España, 2022, 104’), de Alauda Ruiz de Azúa,
Sábado 25 de febrero
• ‘Still walking’ (Japón, 2008, 108’), de Hirokazu Koreeda

MARZO
Sábado 11 de marzo
• ‘Eighth grade’ (EEUU, 2018, 93’), de Robert Pickering “Bo” Burnham
Sábado 18 de marzo
• ‘El último duelo’ (EEUU, 2021, 152’) de Ridley Scott

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora