Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Danza

La bailarina navarra Olatz Larunbe lleva las vivencias de las inundaciones a la danza

Este viernes estrena en Villava la versión escénica del proyecto 'Uholdeak' ('Inundaciones'), basado en el testimonio de un vecino de Martiket 

Ampliar David Mendizábal
Las siete bailarinas, durante el proceso de creación en el embalse de Alloz. Olatz Larunbe es la tercera empezando por la derechaDAVID MENDIZÁBAL
Publicado el 12/01/2023 a las 06:00
“Cuando los latidos del agua han sido fuertes y el barro se apodera de ti, los recuerdos se paralizan”. Es un extracto del testimonio aportado por Txus Macías, vecino de Villava que se vio obligado a abandonar su casa de la urbanización Martiket debido a la devastadora riada que afectó a Pamplona y su comarca el 10 de diciembre de 2021. Esta catástrofe también la vivió muy de cerca la bailarina Olatz Larunbe (Pamplona, 1998), que entonces vivía en Villava.
“Llevaba tiempo con la idea de explorar el movimiento en el agua, pero no sabía muy bien cómo enfocarlo. Cuando ocurrieron las inundaciones, unos amigos míos se quedaron sin casa. Para mí aquellos días fueron un shock. Luego entrevisté a Txus Macías y así empecé a darle forma al proyecto 'Uholdeak' ('Inundaciones')”, explica esta joven bailarina. Precisamente este viernes Villava acogerá el estreno en Navarra de la versión escénica de 'Uholdeak', primer proyecto personal de Olatz Larunbe en el mundo de la danza.
Entre 2020 y 2022 se estuvo formando en La Faktoria Choreographic Center de Noáin, donde conoció a las seis bailarinas que le acompañan en 'Uholdeak': Raquel Jara, Marcia Vázquez, Maider González, Paula Puchalt, Clarissa Costagliola y Manon Jackelin. Una parte del proceso creativo se desarrolló en el embalse de Alloz y culminó con una pieza de videodanza que se ha exhibido dentro del festival Zinetika y también en festivales de Madrid, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife.
En la obra dialogan los lenguajes de la danza contemporánea y el audiovisual para simbolizar la pérdida, el caos, la destrucción y el miedo, pero también la ayuda y la solidaridad de la comunidad.
El espectáculo consta de tres partes: danza y música en vivo, proyección de la pieza de videodanza 'Uholdeak' y un coloquio en el que participará Txus Macías. “Cuando entrevisté a Txus le pregunté qué emociones le venían a la cabeza al decirle la palabra ‘inundación”. Salieron emociones muy potentes, como miedo, frustración, rabia, también la fuerza del agua, la sensación de perderlo todo...”, señala Larunbe. 
ALLOZ, LUGAR DE CREACIÓN 
El proceso de creación comenzó en una sala de danza, pero luego se trasladó a un escenario real: el embalse de Alloz. “Llevar ese proceso al mundo del agua fue una aventura total. Cada bailarina había trabajado a partir de una emoción concreta. Primero empezamos con la individualidad, expresada a través de los solos, y luego creamos juntas una pieza colectiva para reflejar esa idea de la comunidad y de la ayuda. Al día siguiente de la inundación, toda Villava se levantó a ayudar. Fue algo que me impactó mucho”, recuerda Olatz Larunbe. 
Otro elemento de la pieza es una txalupa que representa la tranquilidad de estar a salvo. “La pieza evoluciona desde el caos a la calma”, detalla la bailarina.
El proyecto 'Uholdeak' fue ganando envergadura, hasta llegar a formar un equipo de 15 personas del que también forman parte los músicos navarros Amets Aranguren, Areta Senosiain y Jorgito. El espectáculo, de unos 40 minutos de duración, une la danza, la música y la videodanza. Tras su estreno en Villava, 'Uholdeak' llegará a Estella el sábado 21 y a Arizala el domingo 22. 
Olatz Larunbe Azkona se inició en la danza en la Escuela de Diana Casas. Graduada en danza clásica en el Conservatorio José Uruñuela de Vitoria, ha continuado formándose en países como Italia y Costa Rica. "Soy muy viajera, así que siempre que puedo cojo la maleta con la excusa de la danza. Conoces otra forma de ver la danza y otra manera de vivir", valora de estas experiencias internacionales. 
Graduada en Magisterio y especializada en pedagogía terapéutica, actualmente compagina la danza con su trabajo como maestra de Primaria y también da clases en la escuela de danza Ainhoa Eguizabal, en Estella: “Me interesa mucho la parte pedagógica de la danza”. 
Imagen de una de las coreografías de 'Uholdeak' en el embalse de Alloz
Imagen de una de las coreografías de 'Uholdeak' en el embalse de Allozdavid Mendizábal
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora