Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

El corto 'Rutina' triunfa en el certamen Navarra. Tierra de Cine

Dirigido por el pamplonés Roberto López Carneiro, ganó el primer premio, el del público, el de fotografía y fue elegido el mejor de las 10 ediciones del concurso

Ampliar El público que asistió a la entrega de los premios en la Filmoteca de Navarra
El público que asistió a la entrega de los premios en la Filmoteca de NavarraMiguel Osés
  • DN Pamplona
Actualizado el 17/12/2022 a las 11:21
El cortometraje 'Rutina' rodado en Pamplona por Roberto López Carneiro, ha sido el gran triunfador de la décima edición del certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine alzándose con el primer premio, el del Público y la Mejor Fotografía; además, coincidiendo con el décimo aniversario del Festival, el jurado ha concedido un galardón en el que competían todos los ganadores de las 10 ediciones que ha sido también para el cortometraje Rutina. El corto del pamplonés Roberto López Carneiro es una comedia, que parte de una pregunta: “la vida empieza cada mañana en la ciudad, los coches pasan, los comercios abren sus puertas, los niños van al colegio, … la rutina forma parte de nuestras vidas, pero ¿puede hacer que nos enamoremos?”
El segundo premio ha sido para 'Los chavales', del riojano Mario Mariño, cortometraje que también ha recibido el premio a la mejor interpretación para sus actores protagonistas, Jorge de Santos y David Trovel. Fue rodada en Urdax y cuenta la historia de Rober y Miki, dos amigos de un pequeño pueblo de Navarra. que descubren que alguien les ha robado todas las plantas de marihuana que cultivaban, lo que origina una pelea entre ambos.
Finalmente, el premio Especial del Jurado ha sido para el cortometraje 'Sin un amor'rodado en el Valle de Erro por un equipo dirigido por el vizcaíno Diego Marcos Velasco. Cuenta la historia de Arsenio, un hombre de 80 años, que intenta gustarle a Herminia, una mujer de su misma edad que vive en el pueblo de al lado.
Los premios se dieron a conocer en el transcurso de una gala que tuvo lugar en el Salón de Proyecciones de Biblioteca y Filmoteca de Navarra en Pamplona, en una ceremonia conducida por el actor Pablo del Mundillo. El jurado encargado de conceder los galardones en esta edición ha estado compuesto por José Félix Collazos, crítico y profesor de Cine; Miguel Ángel Calvo Buttini, director de Cine; Marta Ochoa, creativa audiovisual y representante de la Asociación de empresas Audiovisuales de Navarra (NAPAR); Luis Alberto Cabezón, director, productor e investigador cinematográfico; y de Ángela Mejías, directora Hendaia Film Festival.
El certamen Navarra Tierra de Cine tiene una doble finalidad: por un lado, promocionar el turismo de la Comunidad foral a través de la ficción y el formato cinematográfico; y por otro, promocionar Navarra como plató de rodaje
El certamen establece seis galardones: un primer premio de 2.500 euros; un segundo premio de 1.000; premio a la mejor fotografía, de 500 euros; un premio del público de 500 euros; el Premio Especial del Jurado, de otros 500 euros; y la mejor interpretación con 250 euros.

LOS FINALISTAS

​‘Trabajo a tiempo parcial’ Dirigido por Belén Anguas. Rodado en Estella.

‘Belcebú’ Luis Álvarez. Viana.

‘Achóndite’ Nuria Rubió Domingo. Allo.

‘Rutina’ Roberto López Carneiro. Pamplona.

‘Lift dates’ Álvaro Ochoa. Pamplona.

‘Sed’ Javier Ursúa Apesteguía. Arguedas.

‘Sin un amor’ Diego Marcos Velasco. Valle de Erro.

‘Medium’ Richard Osés. Lekunberri.

‘Los chavales’ Mario Mariño Luezas. Urdax.

‘Cuando llegue el otoño’ Pedro Moreno del Oso. Arguedas.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora