Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Concentración

Trabajadores del ocio y cultura en Navarra piden que se dignifiquien sus condiciones

Delegados de CC OO, UGT, ELA y LAB se han concentrado frente a la sede del Departamento de Cultura para reivindicar la negociación del primer convenio colectivo del sector, que afectaría a unos 1.000 trabajadores

Ampliar cultura navarra
Concentración frente a la sede del Departamento de Cultura para reivindicar la negociación del primer convenio colectivo regionalCEDIDA
Publicado el 01/12/2022 a las 13:05
Delegados de los sindicatos CC OO, UGT, ELA y LAB se han concentrado este jueves frente a la sede del Departamento de Cultura para reivindicar la negociación del primer convenio colectivo regional que dignifique las condiciones laborales de los trabajadores del sector del ocio y la cultura de Navarra.
En la concentración, en la que han portado una pancarta con el lema 'Ocio y cultura por nuestro convenio', la delegada de CCOO Maialen García ha leído un comunicado en el que los sindicatos exigen a la patronal la negociación del primer convenio de Cultura en Navarra que "garantice el futuro del conjunto de la actividad cultural y de ocio de la Comunidad Foral".
El pasado 3 de febrero, señalan, se constituyó la mesa de negociación del convenio, integrada por la Asociación de Empresas Anima y representantes de las cuatro organizaciones sindicales.
El convenio afectaría en Navarra a unos 1.000 trabajadores del sector cultural, pero no a los artistas, que generalmente se rigen por contratos privados puntuales, ha explicado a los medios de comunicación Montxo Gómez, de ELA.
En el comunicado, los sindicatos denuncian que, tras varios meses de reuniones, la patronal "se ha mantenido en un absoluto inmovilismo y ha demostrado una nula voluntad negociadora para poder llegar a un acuerdo".
Según destacan CCOO, UGT, ELA y LAB, la patronal "ha planteado propuestas totalmente alejadas de las reivindicaciones de la parte social y muy alejadas de la realidad de la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras del sector en Navarra, que están cansados de esperar a ver mejoradas sus condiciones laborales y salariales".
Los sindicatos defienden que "es imprescindible contar de una vez por todas con el primer convenio colectivo para el sector cultural de la Comunidad Foral", con el objetivo de "poder garantizar a las personas trabajadoras del sector en empresas privadas unas condiciones laborales dignas".
CCOO, UGT, ELA y LAB reclaman salarios dignos para el sector, con incrementos salariales vinculados al IPC durante toda la vigencia del convenio, para no perder poder adquisitivo.
También reclaman, entre otras demandas, la reducción paulatina de la jornada laboral anual, la definición de las funciones de cada puesto y categoría en consonancia con la realidad del sector en Navarra, establecer complementos por incapacidad temporal y "otros muchos aspectos que ven indispensables para la mejora de las condiciones sociolaborales en el sector y para dar garantías de mejora a las plantillas".
Los cuatro sindicatos, se subraya en el comunicado, ven necesario contar con un marco jurídico que regule las condiciones de trabajo en el sector y de obligado cumplimiento para todas las empresas privadas, al tiempo que "vincule a todas las administraciones públicas en el desarrollo de sus actividades culturales, y en la redacción de pliegos y licitaciones en lo concerniente a contratos públicos".
En opinión de CCOO, UGT, ELA y LAB, "se deben establecer unas garantías específicas para los profesionales del sector, con independencia de la naturaleza pública o privada de las entidades que ofrezcan y gestionen la actividad cultural".
Gómez ha indicado que han decidido concentrarse ante el Departamento de Cultura para "hacer partícipe también a la Administración" del bloqueo en la negociación del convenio, ya que el 90 % de los contratos en el sector se deben a la actividad del sector público.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora