Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

La Federación de Bandas de Música de Navarra lamenta una "falta de compromiso" con la música

La entidad, integrada por sesenta agrupaciones, advirtió en una mesa de trabajo en el Parlamento de que la pandemia “ha provocado crisis en determinadas bandas”

Ampliar Una agrupación musical navarra durante la concentración del pasado mes de julio en Sangüesa.
Una agrupación musical navarra durante la concentración del pasado mes de julio en Sangüesabuxens
Publicado el 09/11/2022 a las 06:00
La Federación de Bandas de Música de Navarra (FBMN) expuso ayer en una sesión de trabajo en la comisión de Cultura del Parlamento de Navarra la situación actual por la que pasan las agrupaciones musicales que forman parte de la entidad y dio a conocer el programa que desarrollarán durante los 2023. Jesús Soria Magaña, coordinador de la FBMN, analizó la “era postcovid” y lamentó la “crisis” por la que están pasando “algunas” bandas de la federación. “Si en 2021 os hablábamos de una época de bonanza, las distintas olas han ido mellando en la afición musical”, reconocía. “En conversaciones entre miembros de la junta y directores de banda, hemos detectado que se ha perdido el compromiso”, añadió calificando al covid como “una excusa”.
A pesar de citar esta falta de compromiso en un entorno musical, el coordinador, junto a Jesús María Santos Villafranca, presidente, e Iñaki Sádaba Ruiz, secretario, advirtió de que es algo que se “está extendiendo” a todos los ámbitos de la sociedad. A este problema, Soria añadió “la falta de infraestructura”. “Muchas bandas no pudieron arrancar hasta mediados de 2021 porque su local no podía cumplir con las medidas de seguridad”, informó a los portavoces de la comisión de Cultura. Según la federación, han seguido existiendo los problemas incluso en los locales que sí reunían las condiciones para poder de ensayar. “Hemos tenido que hacer de médicos, redactamos un protocolo propio para que las bandas empezaran a actuar. Cultura nos dejó todo a la improvisación”, recordaba echando en falta “comunicación entre todos los estamentos” y calificando a la cultura como la “gran abandonada”. 
Después de poner sobre la mesa todos estos problemas, entre los que se encuentra también la “falta de público”, la federación expuso aspectos positivos como el nacimiento en 2023 de las bandas de música “mancomunadas”. Hasta la fecha, las agrupaciones que se han dado a conocer son la Banda del Baztan-Bidasoa, formada por Elizondo, Bera y Lesaka, y la Banda del Valle del Alhama. “La idea surgió durante el encuentro de Lekaroz con el objetivo de juntar varias bandas de la zona para acometer proyectos de mayor envergadura y que se relacionen entre ellos”, explicó el origen de la idea. El coordinador anunció que las bandas mancomunadas ofrecerán un concierto en cada localidad representada y en Pamplona o Tudela. Además, el proyecto concluirá con la grabación de un disco de todo el repertorio.
A esta actividad se suman otros actos como los ensembles de clarinetes, saxofones, flautas o viento metal. Además de dos concentraciones en Sakana y Zona Media y dos intercambios entre las bandas de Buñuel y Cadreita y las de Los Arcos y Viana. La “joya de la corona”, como calificó Soria a la Banda Sinfónica realizará dos encuentros y conciertos en pueblos de menos de 5.000 habitantes. 
El coordinador, tras escuchar las intervenciones de los portavoces, fue claro y pidió de forma personal “dejad las pullitas y apoyar la cultura popular”. En concreto hizo referencia a Carlos Mena, portavoz del PSN, y a Raquel Garbayo, de Navarra Suma, tras discutir sobre asuntos presupuestarios.
Sin más discusión, la totalidad de grupos políticos, representados por Maiorga Ramírez, de EH Bildu, y Ana Ansa, de Geroa Bai, apoyaron a la FBMN en su proyecto de formación de músicos, divulgación de proyectos, asesoramiento de entidades y grupos y unión de artistas aficionados de toda la geografía foral.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora