Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Teatro

La obra 'Llueven vacas' lleva a escena el maltrato psicológico "sin clichés"

La compañía navarra Boga-Boga estrena este jueves en el Gayarre un texto de Carlos Be que aborda la violencia de género desde el surrealismo y la poesía

Ampliar Íñigo Aranbarri y Adriana Salvo interpretan a Fernando y Margarita
Íñigo Aranbarri y Adriana Salvo interpretan a Fernando y MargaritaBoga-Boga
Publicado el 31/10/2022 a las 06:00
El Teatro Gayarre acogerá el próximo jueves el estreno de 'Llueven vacas', la nueva producción teatral de la compañía navarra Boga-Boga. El proyecto, que fue seleccionado para una residencia artística en el Festival de Teatro de Olite, aborda una realidad “tan cotidiana y tan cruda” como el maltrato psicológico.
Se trata de un texto del autor y director teatral Carlos Be que ya se llevó al cine, y ahora ve la luz por primera vez en su adaptación para el teatro. El montaje está protagonizado por Íñigo Aranbarri, Adriana Salvo y Laura Penagos, bajo la dirección de Marina Suárez.
“Llueven vacas' habla de la violencia de género y lo hace desde un lugar sorprendente y surrealista, rozando el teatro del absurdo. El texto está lleno de metáforas y de mucha simbología”, destacó la actriz Adriana Salvo.
Creada en 2018, la compañía Boga-Boga apostó desde sus comienzos por convertir a las artes escénicas en una herramienta para la visibilización de las desigualdades de género. “En esta obra hemos evitado caer en los estereotipos o mitos que se han creado en torno a la violencia de género”, destacó Adriana Salvo.
La obra se centra en la relación de Fernando y Margarita, interpretados por Íñigo Aranbarri y Adriana Salvo, que viven en una casa de campo. Un día aparece Coral (Laura Penagos), un personaje que alterará la dinámica de la pareja. “A partir de la llegada de Coral también se genera un giro inesperado dentro de la historia”, explicó Laura Penagos.
Íñigo Aranbarri se mete en la piel del maltratador, pero alejándose de los tópicos: “Hemos huido del cliché del ‘malo’ de la película. Fernando no es un monstruo que está aislado de la sociedad. Es una persona amable, que no tiene ningún problema en su vida social, pero en la intimidad las cosas cambian”, explicó Aranbarri sobre su papel. “Hemos tratado de crear un personaje con el que se pueda empatizar”, añadió.
“En el caso de Fernando, no queríamos representar al típico machirulo que provocara repulsión”, comentó Adriano Salvo. “Visto desde fuera, Fernando es majo y muy seductor”. 
Marina Suárez, directora de la obra, resaltó la “ambigüedad” de los personajes, mientras Laura Penagos habló de la relación que se crea entre Margarita y Coral: “Estas dos mujeres se reconocen en esa situación y aprenden la una de la otra. Entre ellas tienen una gran empatía”. Además, los actores contaron con el asesoramiento de una psicóloga: “Ella nos ayudó a ir viendo las capas de estos personajes en esta situación de violencia”, contó Adriana Salvo.
La actriz incidió en la “desconexión” de los personajes de la realidad, un mensaje que está presente en el título: “Es una manera de reflejar hasta dónde uno quiere manipular la realidad de la otra persona y cómo la víctima está en ese lugar de sugestión, hasta llegar a aceptar realidades tan locas como el hecho de que estén lloviendo vacas”, explicó.
'Llueven vacas' estrenará también su versión en euskera ('Behi jasa') dentro del ciclo de teatro 'Antzerki Aroa'. La función tendrá lugar el 23 de noviembre en la Escuela Navarra de Teatro.
Desde la izq.: Adriana Salvo, Laura Penagos, Marina Suárez e Íñigo Aranbarri, durante la presentación de la obra en el Teatro Gayarre.
Desde la izq.: Adriana Salvo, Laura Penagos, Marina Suárez e Íñigo Aranbarri, durante la presentación de la obra en el Teatro GayarreCordovilla

FICHA ARTÍSTICA

Texto: Carlos Be
Creación: Boga-Boga
Dirección: Marina Suárez
Intérpretes: Adriana Salvo, Íñigo Aranbarri, Laura Penagos 
Escenografía: Goizeder Izko 
Vestuario: Aiora Ganuza
Iluminación y sonido: David Bernués (Acrónica Producciones)

FUNCIÓN. Jueves 3 a las 20:00 horas en el Teatro Gayarre. Duración: 90 minutos. Entradas: 10 euros. Tras la representación, el equipo artístico mantendrá un encuentro con el público.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora