Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arte

La obra de Fernando Iriarte perdida por la UPNA se tasó comparando con otras similares

El tasador que ratificó que su precio era de 400 euros enfrentó el cuadro con otros del autor que habían salido a subasta entre los años 2014 y 2016

UPNA
UPNACedida
  • J.R.S.
Publicado el 28/10/2022 a las 06:00
La tasación de El río, la nube y el molino de Fernando Iriarte, la obra desaparecida de la UPNA en 2015, se hizo por comparación con otras similares, en especial con otra del mismo título que se vendió por 300 euros. La obra, la principal de las desaparecidas de la colección de arte del centro universitario, se vendió en 1993 a la UPNA por 4.027 euros, se tasó en 2007 por 9.000 pero en 2017 su precio se rebajó a 400, una tasación que se ratificó este mismo año 2022.
Este cálculo, hecho por un tasador profesional, se realizó basándose en la comparación con el precio de venta de piezas similares en el mercado secundario internacional (subastas). “En este método se tienen en cuenta precios de salida y remate, así como invendidos, para establecer el valor de mercado: cantidad probable de dinero por el que se trasmitirá un bien en una venta hipotética suponiendo que el vendedor y el comprador sean sujetos independientes que no tengan especial interés, urgencia ni obligación en vender o comprar”.
En este caso el informe cita cinco obras de Iriarte parejas en técnica y tamaño que llegaron a subasta en 2014 y 2015: Ruinas y aventuras (1992), que salió a un precio de 500 euros y no se vendió, Amanecer zulú, con un precio de salida de 230 euros y rematado en 320; El bosque y el laberinto (1992-1993), que salió a 530 euros y se vendió por 580; El oro coronado (1991), que comenzó la subasta valorado en 460 euros y se remató en 600 , y Amanecer Zulú III (1991), cuyo precio de salida fue de 350 euros y se compró por 440.
De todos modos, la comparación más determinante se hace con El río, la nube y el molino 3, una obra de Fernando Iriarte muy similar a la desaparecida, “con pequeñas variantes en cuanto a tamaño y composición”. Salió a subasta en 2016, por un precio de 300 euros, que es por el que se vendió. Se trata, dice el perito, de un “referente muy claro, muy próximo en tiempo (entre venta y tasación), concepto, técnica, tamaño, composición y demás características a la pieza objeto del informe”.
Aunque no entra a explicar la diferencia entre las tasaciones de la obra en 2007 y 2017, el experto recoge una frase del informe que se hizo sobre toda la colección de la UPNA: “Debe tenerse en cuenta que la mayoría de los autores son artistas locales, sin proyección internacional, un sector especialmente afectado desde 2008 por la crisis financiera dentro del mercado de arte contemporáneo, ya de por sí muy sensible a la ley de la oferta y la demanda”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora