Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Protesta

Dos activistas lanzan puré a un cuadro de Claude Monet en Berlín

La acción fue grabada por los vándalos sin que nadie los importunara, y el lienzo no sufrió daños al estar protegido por un panel transparente

Ampliar Momento en el que dos activistas lanzan puré de patatas al cuadro de Monet
Momento en el que dos activistas lanzan puré de patatas al cuadro de MonetE.P.
Actualizado el 24/10/2022 a las 14:00
Dos activistas del grupo alemán de protesta Última Generación -que combate el cambio climático de forma muy beligerante y mediática- lanzaron este domingo puré de patatas contra un cuadro de Monet, perteneciente a la serie 'Les Meules' (Los almiares), en el Museo Barberini de Potsdam, al sur de Berlín. Lo hicieron ante la mirada incrédula de los visitantes que se encontraban en la sala y la nula intervención de los guardias de seguridad del museo. Nadie impidió que una de las implicadas soltara una soflama junto al lienzo después de haberlo rociado con un material viscoso.
"La gente se está muriendo de hambre, la gente se está muriendo de frío (...) Estamos sufriendo una catástrofe climática y lo que os da miedo es que alguien lance sopa de tomate o un puré de patatas contra un cuadro... ¿Sabéis lo que me da miedo a mí? Me asusta que la ciencia nos advierta de que en 2050 no podremos alimentar a nuestras familias. Si hacer esto contra un lienzo ayuda a que me escuchéis, dejad que os diga que para entonces este cuadro no valdrá nada porque estaremos luchando por la comida (...)", clamó la joven militante de 'Ultima Generación' después de ensuciar el panel transparente que protegía la obra del pintor francés.
Solo después de que la activista terminara su discurso, apareció un profesional de seguridad del museo alemán sin dar muestras de especial nerviosismo. Pasó por delante la cámara con la que los propios activistas grababan la puesta en escena de su protesta y habló por su 'walkie talkie'. Las imágenes del ataque contra el cuadro de Monet no tardaron en hacerse virales en las redes sociales. Según los medios de comunicación alemanes, los militantes de Última Generación llegaron a adherirse al suelo con pegamento, un detalle que no se puede constatar a la vista de las escenas colgadas en internet. También se pegaron a la pared.
Vídeo de la nueva acción vandálicaatlas tv
DOS DETENIDOS
El portavoz de la Policía local, Mario Heinemann, confirmó posteriormente la implicación de cuatro personas en la acción vandálica y la detención de dos personas, "que están siendo investigadas por allanamiento de morada y daños a la propiedad". Por lo que respecta al estado del lienzo, la portavoz del museo, Carolin Stranz, explicó que las sustancia viscosa no ha causado ningún daño a la pintura. Se ha limpiado sin problema la superficie acristalada que preserva la integridad del cuadro. La estrategia de Última Generación sigue la estela de lo sucedido hace más de una semana en la National Gallery de Londres, donde otro grupo de militantes arrojó sopa de tomate a 'Los Girasoles', de Van Gogh. Solo el marco resultó ligeramente dañado
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora