Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Día del Hongo

Ultzama da la bienvenida al hongo beltza

La escuela de Larraintzar acoge este domingo la undécima edición del Día del Hongo organizada por el Parque Micológico Ultzama y Bee Ultzama con el objetivo de dar a conocer el producto, los servicios y la tradición del valle

Ampliar Mesa explicativa con diferentes variedades de setas y hongos durante la edición celebrada el año pasado en el valle
Mesa explicativa con diferentes variedades de setas y hongos durante la edición celebrada el año pasado en el valleeduardo buxens
Publicado el 14/10/2022 a las 06:00
En las cunetas de las carreteras del valle de Ultzama se pueden ver estos días coches aparcados. Son vehículos de seteros que parten de la calzada hacia el bosque huyendo de otros llaneros solitarios que también tienen como objetivo el hongo beltza o Boletus edulis. Las altas temperaturas y la escasez de agua en los últimos meses han creado incógnitas sobre la presencia de este producto tan codiciado esta temporada. Sin embargo, en la primera quincena de septiembre hubo un brote en algunas zonas de Navarra que sorprendió a algunos micólogos y generó esperanza entre los aficionados. Ahora, tras una semana con humedad y con días de sol a la vista vuelve la emoción. “No hay que hacer falsas expectativas”, comenta precavido Javier Gómez Urrutia, de Uxama, empresa que gestiona el Parque Micológico de Ultzama. Desde la empresa, basándose en un muestreo realizado entre el lunes y el martes en 8.270 kilómetros lineales, confirman que “estamos en un momento ascendente de la producción de setas”, pero advierten que “la fructificación de comestibles es escasa” y hay que tener cuidado “porque empiezan también más especies tóxicas”.
LA FIESTA
Este domingo, esta sociedad organiza junto a Bee Ultzama, asociación turística, y el consistorio del valle la undécima edición del Día del Hongo en la escuela de Larraintzar. Gómez explica que la organización tiene “muchas ganas de exponer los servicios que da el parque”. En los últimos días, en los que ha habido una jornada festiva, el espacio ha recibido visitantes en busca de ese producto que el domingo recibirá un homenaje, entre otros. “Como se espera gente en las pistas durante estos días se implementan unas medidas de control”, comenta el socio de Uxama.
Programa de la edición 2022
Programa de la edición 2022cedida
Lo que buscan desde esta empresa gestora es encontrar un equilibrio entre el disfrute de los visitantes y el respeto al entorno. Pasarlo bien y recolectar ejemplares sin poner en peligro y perjudicar los recursos micológicos del valle de Ulzama. “Estamos un poco a la expectativa teniendo en cuenta el posible brote y la demanda que hay”, añade. Una forma de controlar es la revisión de permisos por las pistas que están adecuadas para la recolecta. “No se puede satisfacer toda la demanda que hay”, reconoce Gómez refiriéndose a la venta de permisos.
La normativa de la campaña 2022 tasa los precios en función de varios criterios a tener en cuenta. Para el público general, el coste de un día de recolección entre semana es de 7 euros. En fin de semana el permiso cuesta 12 euros y el abono anual para todos los días se consigue abonando 80 euros. Los empadronados en el valle tienen descuento, igual que asociaciones y científicos. Por el mismo motivo de la demanda, Javier Gómez recuerda que Ultzama no es el único espacio de la geografía foral que presenta estos ejemplares micológicos.
Asistentes al Día del Hongo en una de las ediciones
Asistentes al Día del Hongo en una de las edicionesjesús garzaron
Pero el domingo será el centro. Por undécima vez, encargados y colaboradores del valle materializarán en los porches de la escuela de Larraintzar el trabajo que comienzan a diseñar “a principios de año”, como explica María Manzanal Carrelero, organizadora. En esta ocasión, la jornada comenzará a las ocho y media de la mañana con el inicio de expedición de permisos para recolectar en los montes comunales de los concejos. Entre esa hora y las 14.30 horas también estará disponible la consultoría micológica para resolver dudas de los usuarios.
Una hora y media después del comienzo, a las 10.00 horas, podrá visitarse la exposición de setas y el mercado donde se podrán adquirir ejemplares en fresco, además de otros productos micológicos. En ese mismo espacio, empresas relacionadas con el valle y el sector expondrán en sus puestos “artículos de micología, artesanía de madera, réplicas de setas, esculturas, miel...” El Día del Hongo, que cuenta con servicio de ludoteca entre las 11.00 y las 13.00 horas, continuará a las 12.15 con una exhibición de deporte rural a cargo de los hermanos Kañamares y concluirá a las 13.45 con un sorteo de premios. En este sorteo se podrá participar a través de unos boletos que los visitantes obtendrán tras degustar pinchos en al menos tres de los diez establecimientos participantes del valle.
Más noticias sobre hongos beltzas:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora