Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Ander Fuentes, Kattin Madariaga e Iraun Zestau, ganadores del concurso de 'bertsos' escritos

En esta edición se han recibido 43 trabajos, casi el doble que el pasado año, de 39 participantes, 19 mujeres y 20 hombres

Ampliar El concurso de 'bertsos' escritos lo organiza el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea
El concurso de 'bertsos' escritos lo organiza el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Nafarroako Bertsozale ElkarteaCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 14/10/2022 a las 11:17
Los trabajos de Ander Fuentes, Kattin Madariaga e Iraun Cestau han sido los ganadores de los primeros premios del III Concurso de Versos Escritos de PamplonaIruñeko III. Bertsopaper Lehiaketa. El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y la asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea, ha recibido este año 43 trabajos de 39 personas, 19 mujeres y 20 hombres, casi duplicando la cifra de obras presentadas en las dos ediciones anteriores, 22 en 2021 y 24 en 2020.
Las bases del concurso establecían tres categorías, en función de la edad de quienes participaran. La categoría A estaba dirigida a personas nacidas en 2009 o posteriormente con obras entre 3 y 4 versos; la categoría B, para personas nacidas entre 2005 y 2008, ambos incluidos, y la posibilidad de presentar trabajos con entre 4 y 8 versos; y la categoría C, para autores o autoras nacidas en 2004 o anteriormente, con obras con un mínimo de 12 versos y un máximo de 16, que conformaran todos ellos una cierta unidad.
Todas las personas que quisieran presentar una obra deberían cumplir con el requisito de ser navarras o afincadas en Navarra. Los trabajos presentados podían tener tema y medida libre, estar escritos en euskera y ser originales e inéditos. Se debía especificar la melodía de los versos y, además, los trabajos tenían que cumplir unos criterios básicos de calidad. En las categorías A y B, cada autor o autora podía presentar hasta tres trabajos; en la categoría C, se podía presentar un único trabajo.
El jurado ha estado compuesto por Amaia Telletxea, Joseba Beltza y Saioa Alkaiza, ganadora esta últimas de las dos primeras ediciones de este concurso en la categoría C. Todos los trabajos se publicarán en una edición digital que estará disponible en la web de Bertsozale Elkartea. Este concurso literario tiene como objetivo el impulso y fomento del bertsolarismo y de la modalidad de bertsopaperak (versos escritos conforme a las reglas del bertsolarismo).
OBRAS PREMIADAS
Más de la mitad de los trabajos se han recibido para la categoría A, que aglutina a menores de edad. Las 29 obras fueron presentadas por 27 personas, 13 chicas y 14 chicos. Los premios en esta categoría se corresponden con bonos – cultura de 150, 100 y 50 euros. El primer premio lo ha ganado Iraun Zestau con ‘Amilotxa’, el segundo premio Araia Irigibel con ‘Lagunekin parrandan’ y el tercero Dorleta Larrayoz con ‘Aliena’.
En la categoría B se ha premiado tres de los cinco trabajos presentados. ‘Uda’ de Kattin Madariaga se ha llevado los 350 euros del primer premio, ‘Iruzkin pozoinduak’, de Ziortza Goia, los 200 euros del segundo y ‘Gurasoak’, de Loitzate Goñi, los 250 euros del tercero. 
En la categoría C se presentaron 9 trabajos de 9 autorías diferentes (4 mujeres y 5 hombres). Ander Fuentes ha obtenido el primer premio, y los 1.500 euros con lo que está dotado, gracias a su obra ‘Iluntzean’. El segundo premio ha sido para Eneko Fernandez por ‘Aurkia era ifrentzua’ y el tercero para Eider Azkoaga y su ‘Erraietatik’, que se han llevado 1.000 y 500 euros, respectivamente.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora