Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Los Encuentros de Pamplona 72-22 comienzan este jueves con un homenaje a Luis de Pablo y cine documental

El MUN acogerá un diálogo entre dos figuras clave de la música contemporánea y testigos directos de los Encuentros de 1972: Teresa Catalán y Tomás Marco

Ampliar Encuentros de Pamplona 72-22
Teresa Catalán y Tomás MarcoCEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 05/10/2022 a las 11:22
La programación central de los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak dará comienzo este jueves, 6 de octubre, un día en el que la música contemporánea, disciplina que jugó un papel fundamental en los Encuentros de Pamplona de 1972, tendrá también un gran protagonismo.
El Museo Universidad de Navarra acogerá la primera de las actividades, 'Impulso y resonancia de Los Encuentros de 1972', un diálogo entre 2 figuras clave de la música contemporánea de nuestro país, y testigos directos de los Encuentros de 1972: Teresa Catalán y Tomás Marco. Juntos abordarán qué supusieron esos encuentros de descubrimiento y experimentación tanto para ellos como para su posterior trayectoria musical.
A continuación, se podrá disfrutar de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por Jordi Francés, bajo el título 'Luis de Pablo y la música de los Encuentros', en el que se muestra la audacia de unos compositores que fueron primordiales en la década de los años Sesenta y Setenta, como el propio Luis de Pablo, Iannis Xenakis, György Ligeti, John Cage, Teresa Catalán y Tomás Marco, que irá precedido de diálogo entre estos dos últimos compositores.
Las entradas pueden adquirirse en la web losencuentrosdepamplona.com o en la taquilla del Museo Universidad de Navarra.
Proyección de 'Babi Yar'
El cine también estará presente en esta jornada inaugural, a través de la proyección de 'Babi Yar', obra del cineasta ucraniano Sergei Loznitsa, que tendrá lugar en la Filmoteca de Navarra a las 19:30h y que será presentada por el propio director.
'Babi Yar' es el nombre de una colina junto a Kiev, en la cual los nazis asesinaron a 33.771 judios en apenas tres días, con la indiferencia del resto de la población.
Supuso el primer paso del «exterminio total» de la población judía proyectado por el nazismo. A partir de imágenes inéditas de archivos públicos y privados que habían acabado sepultados, Loznitsa reconstruye el contexto histórico de aquella tragedia, provocando interrogantes y cuestionando cualquier interpretación complaciente o acomodada del horror.
El documental se presenta en V.O. en alemán y ruso subtitulada. El coste de la entrada es de 3 euros y puede adquirirse en la web losencuentrosdepamplona.com o en la taquilla de la Filmoteca de Navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora