Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

El Teatro Gayarre acoge el estreno de 'El Gran Revistil', una visión diferente de la zarzuela

Se trata de una producción navarra que repasará los mejores momentos del género con dos funciones, este sábado y domingo 

Ampliar Cartel del espectáculo 'El Gran Revistil'
Cartel del espectáculo 'El Gran Revistil', en el que participan los cantantes Álvaro Blasco, Sofía Gutiérrez, Cristina Igea y Luis María RodríguezIson Music Producciones
Publicado el 30/09/2022 a las 06:00
Este fin de semana, el Teatro Gayarre acogerá el estreno de 'El Gran Revistil', una obra musical y teatral que reúne los mejores momentos del género de la zarzuela desde la ironía y el humor, con un enfoque actual. Se ofrecerán dos funciones que tendrán lugar este sábado (20:00 horas) y el domingo (19:00 horas). 
‘El Gran Revistil’ ofrecerá una selección de temas del género de la zarzuela que recorren los mejores números del 'género chico', desde el enfoque de una divertida historia que se desarrolla en un singular ‘talent-show’ televisivo. Se trata de una iniciativa de la productora navarra Ison Music Producciones, que ha apostado por una producción cien por cien protagonizada por cantantes/actores y técnicos profesionales de Navarra.
El guion es obra del libretista, actor y tenor cómico Luis María Rodríguez, que además interpreta al Dj y al tenor cómico. Su personaje vive las aventuras de un cantante de rap en el país del Revistil, donde comprobará cómo no han cambiado los temas de las grandes obras de zarzuela, sino la forma de cantarlos... y de contarlos.
Así, 'El Gran Revistil' se convierte en una zarzuela del siglo XXI con la apuesta de hacer comprender y amar este género. Cuenta con todas las voces en directo y en esta ocasión con la aportación instrumental de la banda sinfónica de la Federación de Bandas de Música de Navarra, dirigida por el maestro David Sánchez. En total se interpretarán unos 18 temas de zarzuela, a través de actuaciones de solistas, así como de dúos y tríos.
“En Navarra hay muchísima calidad en canto lírico. Todos los cantantes a los que llamé se volcaron a la primera con este proyecto”, resalta Jesús Mari Esquíroz, de Ison Producciones y miembro de la Banda La Pamplonesa. “Le hemos querido dar una vuelta de tuerca para que el público se lo pase muy bien escuchando zarzuela, conectándola con estilos actuales como el rap o el trap. Le hemos dado un toque humorístico para que encaje en todo tipo de públicos”.
El elenco cuenta con artistas como Cristina Igea (soprano), Sofía Gutiérrez (soprano), Luis María Rodríguez (actor y tenor cómico), Imanol Resano (tenor) y Álvaro Blasco (barítono). En la parte técnica 'El Gran Revistil' cuenta con un original diseño de iluminación y vídeo mapping, preparados expresamente por Álvaro Díaz.
La puesta en escena acercará, con un planeamiento muy renovado, piezas muy populares como ‘El tambor de Granaderos’, ‘Doña Francisquita’, ‘La del Manojo de Rosas’ o ‘El Caserío’, pero también se adentrará de otra manera en el género con una obra más sicalíptica como es ‘La Corte del Faraón’.
"LA ZARZUELA NO ES VIEJUNA NI ANTIGUA" 
El autor del libreto, Luis María Rodríguez (Dj Boy), opina que la zarzuela no es “viejuna ni antigua", sino actual: “Habla de pasión, del rap de la calle, de trap. La esencia de nuestro 'Revistil' es mostrar que la zarzuela es moderna”.
Según explica el tenor Imanol Resano, este espectáculo “no deja de ser una renovación de la antología de la zarzuela, pero le da una vuelta más. No son romanzas y dúos separados, sino que hay un hilo conductor muy loco que les hace que adquieran un nuevo sentido”.
El joven barítono Álvaro Blasco opina que es una obra “para introducir a la gente en el gusto por la zarzuela. El hilo conductor es un Dj que no tiene cultura del mundo de la zarzuela pero que al final la obtiene, igual que para todo el público”.
Por su parte, la soprano Cristina Igea opina que a esta propuesta “se le ha dado mucha comicidad para que la gente disfrute, se lo pase bien y se ría. Todo se puede modernizar para que el público disfrute y se vaya contento a casa”.
Para la soprano Sofía Gutiérrez, “el mundo de la zarzuela ni es tan antiguo ni viejo como parece. Esa es una idea preconcebida que tienen muchos. La temática de la zarzuela está en nuestro día a día”. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora