Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Historia y Patrimonio

Los falcesinos visitan su pasado en las Jornadas Europeas de Patrimonio

Este programa cultural recorrerá 42 localidades navarras hasta el domingo 2 de octubre bajo el lema ‘Patrimonio sostenible’

Ampliar Pila bautismal en la parroquia de Santa María
Pila bautismal en la parroquia de Santa Maríaalberto galdona
  • Javier Estévez
Publicado el 25/09/2022 a las 06:00
La parroquia de Santa María, la ermita del Santo Cristo y la carpintería de la Casa Museo de Falces acogieron este sábado una visita guiada enmarcada en las Jornadas Europeas de Patrimonio. Bajo la dirección de María Eugenia Jiménez Roldán (1983), vecina de Falces encargada de las visitas guiadas a los diferentes espacios turísticos del municipio, una decena de falcesinos y turistas navarras conocieron algunos de los edificios que dan forma a la localidad desde hace cientos de años.
JOYAS RESTAURADAS
El interior de algunas de estas construcciones data de fechas más recientes, puesto que han sido víctimas de desastres naturales o del inexorable paso del tiempo.
La parroquia de Santa María, a escasos metros de la ladera del monte que acoge la basílica del Salvador, sufrió remodelaciones en los siglos XVI y XVIII. Dos siglos más tarde, entre los años 1936 y 1937, sufrió un incendio coincidente en fecha con las primeras batallas de la Guerra Civil, aunque el siniestro no guarda relación con el conflicto bélico. “Cuando los vecinos y vecinas de Falces entraron a rescatar imágenes, caían a plomo gotas de los tubos derretidos del órgano”, explica Roldán. En la actualidad, el templo acoge elementos de los estilos gótico y neoclásico.
En el extremo sur de Falces se ubica la ermita del Santo Cristo, que data del siglo XVIII. Este pequeño templo, propiedad del ayuntamiento de la localidad tras su donación por parte de un vecino del municipio hace una década, se vio resentido por el impacto de las lluvias. Para afianzar la estructura, el Ayuntamiento de Falces y el Consorcio Eder financiaron reformas en las paredes, la fachada y el tejado. No obstante, la ermita no ha perdido la esencia barroca con la que se concibió hace tres siglos.

Actividades 

En la página web www.jepnavarra.com se pueden consultar las actividades que se desarrollarán hasta el domingo 2 de octubre en 42 localidades navarras.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora