Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciudadela

El Pabellón de Mixtos acoge la muestra ‘Isidoro Valcárcel Medina - Arquitecturas prematuras’

El autor, Isidoro Valcárcel Medina, participó en los Encuentros de Pamplona 72 con una obra precursora de esta muestra de propuestas sobre el espacio público

Ampliar pabellon de mixtos
Presentación de la muestra ‘Isidoro Valcárcel Medina - Arquitecturas prematuras’CEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 23/09/2022 a las 12:31
Este viernes comienza en la planta baja del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela la muestra ‘Isidoro Valcárcel Medina - Arquitecturas prematuras’, una exposición producida en colaboración con el autor, Azkuna Zentroa de Bilbao y el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y la participación de la delegación en Navarra del COAVN – Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. El Ayuntamiento de Pamplona ha programado esta exposición en el marco de la conmemoración del cincuenta aniversario de los encuentros de Pamplona de 1972.
Isidoro Valcárcel Medina participó en aquel momento creativo con propuestas que ya prefiguraban la muestra presentada este viernes. En este caso, la exposición recoge sus reflexiones sobre la capacidad de la arquitectura para representar ideas y proponer otros modos de vida u otros usos de los espacios, una serie de proyectos que tituló ‘Arquitecturas prematuras’ y que desarrolló entre 1984 y 1992. Es toda una investigación que se realiza mediante propuestas de edificios o proyectos arquitectónicos que son irrealizables, pero no desde el punto de vista técnico, sino por las implicaciones conceptuales o ideológicas que desarrollan: un espacio para centralizar los suicidios, una casa pensada para que el viento fluya en vez de interrumpir su corriente o una casa ‘ocupada’ diseñada precisamente para no poder expulsar a sus invasores, por ejemplo.
Esta mañana han presentado la muestra el director del Área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Urdánoz, y María Azkárate, vocal de Cultura la delegación en Navarra del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro. La exposición lleva asociada un programa de visitas guiadas y actividades en torno a las arquitecturas efímeras, una jornada de talleres y juego participativo, así como las conferencias de ‘Las arquitecturas efímeras de José Miguel de Prada Poole’ impartida por Antonio Cobo y ‘Las arquitecturas prematuras de Isidoro Valcárcel Medina’ que dictará Kristine Guzmán.
El trabajo de Valcárcel se nutre de lo cotidiano y utiliza el espacio urbano como un lugar de encuentro, negociación e intercambio con los demás, con la realidad inmediata y el momento presente. A primera vista, parecen planos arquitectónicos dibujados a mano de distintas edificaciones similares a las que se hacían en ese momento, pero para ser viables, necesitan otra época y otra mentalidad, es decir, son prematuros. Su “Torre para suicidas”, el “Edificio para parados” o la “Colonia de chabolas” son un moderno desarrollo conceptual en la línea de las arquitecturas visionarias del siglo XVIII.
La muestra quedará desde este viernes abierta en la Ciudadela y se podrá visitar en la planta baja del Pabellón de Mixtos hasta el 11 de diciembre. Los horarios de apertura de la sala son de martes a sábados de 11.30 a 13.30 horas y de 18 a 20.30 horas; domingos y festivos, de 11.30 a 13.30 horas, y el lunes no está abierta al público.
Isidoro Valcárcel Medina
Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) –Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2007, Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2014 y Premio Velázquez de 2015– es un artista referente del arte conceptual en España. Su reflexión es un pensamiento comprometido y alejada de los aspectos comerciales del arte ya que se centra en medio siglo de investigación crítica de las nociones y las convenciones del sistema del arte, y de las relaciones entre el arte y las personas. A lo largo de su trayectoria su trabajo ha ido evolucionando hasta una desmaterialización que favorece no tanto la objetualización del arte, cuanto su experiencia, lo que remarca el interés del artista por interrelacionar vida y arte.
Valcárcel Medina fue uno de los artistas que participó hace medio siglo en los ‘Encuentros de Pamplona 72’ en aquel momento con la instalación de las ‘Estructuras tubulares’ en el Paseo de Sarasate y la proyección de su película experimental ‘La Celosía’ en el cine Príncipe de Viana. Con esta actualización de su presencia en la ciudad el Ayuntamiento continúa con el programa de actividades, exposiciones, performances y exhibiciones de danza en espacios municipales y en puntos al aire libre que está celebrando el aniversario de los encuentros, un programa que reúne a diferentes instituciones culturales para aportar su propio enfoque en torno a esta efeméride.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE