Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Semana del pensamiento

Pedro Miguel Etxenike, científico, sobre la vacuna: "No esperaba una respuesta tan rápida y eficaz"

El científico navarro ofreció en Civican una charla en la que analizó el panorama actual y futuro de su rama

Ampliar Pedro Miguel Etxenike durante la charla en el auditorio de Civican
Pedro Miguel Etxenike durante la charla en el auditorio de Civicancordovilla
Publicado el 21/09/2022 a las 06:00
La ciencia es conocimiento, y el conocimiento es el que ha permitido que nuestra vida se haga más larga”, comentaba el científico de Isaba Pedro Miguel Etxenike al comienzo de su conferencia en Civican este matres, 20 de septiembre, por la tarde. El concepto de conocimiento lo equiparó con el jabón para demostrar que justamente ocurre lo contrario. Cuanto más usas el jabón, menos queda. Sin embargo, cuanto más usas el conocimiento, más hay. De esta forma sencilla trató de explicar que el futuro dependerá del uso que le de la sociedad a ese conocimiento.
Etxenike, premio Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1998, charló durante una hora y media junto a la doctora en Biología Nora Alonso en un auditorio repleto. Durante la conversación se habló de los grandes logros de la ciencia y también de los problemas que ha creado. “El mayor problema creado por la ciencia son las armas nucleares porque ha puesto a manos de la humanidad la posibilidad de una gran autodestrucción”, reconocía añadiendo que “hay que aprender a vivir con esas incertidumbres”.
Dejando la parte negativa para otro debate, el científico quiso recordar que la ciencia “ha sido el motor que ha permitido a la humanidad vivir más humanamente en el siglo XX”. Anticipándose a tendencias actuales que existen contra esta rama, el ponente trató de defender su campo. “¡La quimiofobia!”, indicó levantando las manos a modo de sorpresa. “Parece que si un material tiene componentes químicos es malo”, ejemplificó mirando al público. “Nosotros somos literalmente química. Soy un entusiasta de las ciencias, pero también de otras ramas de las humanidades”, añadió explicando que ciencias y letras deben “completarse” para que las personas “además de inteligentes seamos sabios”.
APROVECHAR LA PANDEMIA
Nora Alonso, que entrevistará hoy al filósofo Javier Gomá, mañana a la periodista Rosa María Calaf y el viernes al exministro Manuel Pimentel en Civican a las 19.00 horas, no desaprovechó la oportunidad de preguntar a Etxenike si “era previsible tener una vacuna en tan poco tiempo”. “No esperaba una respuesta tan rápida y eficiente de la comunidad científica”, reconoció explicando que lo importante de este logro reside en que el grupo lo ha hecho “sin romper los criterios de rigor y de excelencia en los controles que requiere toda actividad científica”. Etxenike indicó que “es cierto que la comunidad científica ha fallado en el sentido de que ha habido una superproducción, pero ha sido la esperanza de la humanidad y ha cumplido”.
De todo este proceso destacó que la colaboración a nivel internacional, la colaboración estratégica público-privada y el “profundo conocimiento adquirido a lo largo de los años en tres frentes: átomo, gen y la complejidad” han contribuido de manera decisiva. Con esto quiso transmitir que la vacuna “ha sido posible por cientos años de trabajo”. Y en todos estos meses llenos de cifras, vacunas y restricciones, el científico ve una oportunidad. No abandonar la investigación básica, no concentrarla en un mismo campo y llevarla a todos para “estar preparados con un arsenal de posibilidades” ante los imprevisibles cambios y problemas futuros.
Más noticias sobre Civican:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE