Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Interpretación

Día Internacional del Mimo: ¿quién fue Marcel Marceau?

El Día Internacional del Mimo se celebra el 22 de septiembre en recuerdo del fallecimiento de Marcel Marceau

Ampliar Dos mimos caracterizados como Bip, el popular personaje creado por Marcel Marceau
Dos mimos caracterizados como Bip, el popular personaje creado por Marcel Marceau123RF
Publicado el 21/09/2022 a las 10:46
Los mimos, esos actores que llevan alegría a través del silencio, representan historias por medio de movimientos, gestos y expresión corporal. Su origen se remonta a la antigua Grecia y este arte se fue expandiendo paulatinamente a otras regiones como Sicilia, Roma y Alejandría.
Mañana jueves es su gran día, una jornada perfecta para recordar una disciplina que ha evolucionado durante siglos hasta llegar a nuestros días. Fue conservada por compañías ambulantes en la Europa medieval y resurgió con la Commedia dell' Arte (teatro popular nacido en Italia entre los siglos XVI-XIX. Después continuó su desarrollo con artistas como Jean-GaspardDeburau, Jacques Copeau, ÈtienneDecroux, Jacques Lecoq y Marcel Marceau. Precisamente, el Día Internacional del Mimo se festeja el 22 de septiembre en recuerdo del día del fallecimiento de Marceau.

¿Quién fue Marcel Marceau?

Marcel Marceau nació el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo (Francia). De origen judío, durante su adolescencia tuvo que abandonar su hogar junto a su familia debido a la invasión de las tropas alemanas durante la II Guerra Mundial, estableciéndose en Limoges. De hecho, su padre fue arrestado por la Gestapo y enviado al campo de concentración de Auschwitz donde murió en 1944. Él y su hermano se alistaron en la Resistencia francesa y después, en las fuerzas de la Francia Libre de Charles de Gaulle.
Su admiración por Charles Chaplin le hizo interesarse por la actuación e inició su carrera actuando para las tropas francesas de ocupación. Al finalizar la guerra comenzó a estudiar arte dramático en la academia Charles Dullinen el teatro Sarah Bernhardt de París.
En 1947 creó Bip, un personaje que se enfrentaba a diferentes desventuras y que llevaba un suéter a rayas, pantalones negros anchos y un sombrero con una flor roja. Bip se convirtió en un ícono de este arte y Marceau logró cautivar a los espectadores mezclando la acrobacia, el ballet, el ilusionismo y la genialidad.
Marcel Marceau murió el 22 de septiembre de 2007 y sus restos se encuentran en el cementerio Père Lachaise de París.

Más noticias de Cultura

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE