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Música

El disco compacto entra en la depresión de los 40

El número de unidades vendidas de CD y LP es muy similar, pero la rentabilidad del negocio de los vinilos es mucho mayor para las empresas

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Imagen de archivo de varios discos compactosPIXABAY
  • Javier Estévez
Publicado el 18/08/2022 a las 06:00
La industria del CD se ahoga. Cuarenta años después del inicio de la comercialización del 'compact disc' de la mano de Philips y Sony, cada vez son menos los metros cuadrados de las superficies comerciales dedicados a la venta de CD musicales. Qué decir de las películas en DVD, engullidas por las plataformas digitales y prácticamente extintas de las tiendas.
Los negocios de discos musicales van camino de convertirse en una reliquia. En Pamplona, actualmente solo queda una tienda dedicada de manera exclusiva a la venta de CD de música: Dientes Largos Discos. Algunas han buscado otros nichos de mercado. Otras, directamente, han desaparecido, devoradas por un negocio cada vez menos lucrativo, al que se le suma el resurgimiento del vinilo (aunque ahora mismo la venta de LP y CD es muy pareja en cuanto a cantidad, los beneficios generados por la venta de vinilos son mucho mayores) y el inmenso poder de las plataformas digitales, siempre preocupantes para el sector de la música en formato físico.
En la actualidad, el público adolescente y los ‘nostálgicos’ de bandas del siglo pasado son los que más invierten en CD, según explican fuentes conocedoras del sector. Y en cuanto a los discos más vendidos, las novedades encabezan la lista. “El 80% de las ventas son novedades. Cuando salió 'Motomami', de Rosalía, se vendió ‘como churros’, pero ahora que han pasado unos meses cuesta muchísimo más sacarlo adelante”, continúan las mismas fuentes. Aparte de con los grandes lanzamientos, esos pequeños repuntes coinciden generalmente con fechas como la Navidad o el Día del Padre, pero no son muy frecuentes durante el año.
En un intento por continuar llevando al público sus propuestas musicales en 'compact disc', son muchos los artistas que han decidido incluir 'artwork' junto a sus discos. “En el caso del K-Pop, es común incluir láminas de fotos firmadas por los artistas. Leiva, por ejemplo, sacó un CD hecho con cerámica. También se están ofreciendo ediciones de coleccionista y otros formatos para incentivar la compra de CD”, señala Helen Ágreda, empleada de la empresa de productos tecnológicos y culturales Fnac.
LO RETRO RECUPERA TERRENO
El poder de lo retro es cada vez mayor en el mercado musical. Fnac indica que las ventas de casetes han aumentado un 183% en el primer semestre de 2022 con respecto al mismo período de 2021, las ventas de LP han crecido un 10% en el mismo lapso de tiempo y los CD se han vendido un 2,5% más. Una cifra que, sin embargo, no le permite competir con los vinilos por el espacio en las tiendas. “Desde hace al menos cinco años hemos estado recortando espacio a la sección de música, aunque el área ocupada por los vinilos lleva dos años creciendo o, al menos, manteniéndose”, apunta Ágreda.
Desde la entidad francesa delinean el perfil del oyente de vinilo como una persona amante del pop rock y pop rock latino, con más de 200.000 copias de estos géneros vendidas en los primeros seis meses del año. En cuanto a las producciones más escuchadas en formato LP, apuntan a 'Motomami' (Rosalía), '30' (Adele) y 'El madrileño' (C Tangana) como los favoritos del público en los seis primeros meses de 2022.
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