Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música medieval

Zorongo estrena su ‘Experientia Xacobeo’ con cuatro conciertos

El grupo interpretará música medieval relacionada con el Camino de Santiago en Ujué, Zabaldika, Obanos y Roncesvalles

Ampliar Zorongo
Los componentes de Zorongo, junto a la ermita de BadostáinSanti Echeverría
Publicado el 11/08/2022 a las 06:00
El grupo Zorongo, que está a punto de cumplir 24 años de historia, presenta su nuevo proyecto Experientia Xacobeo con cuatro conciertos que se van a celebrar durante este mes de agosto en Ujué (sábado a las 19.00 horas), Zabaldika (domingo a las 19.30), Obanos (lunes 15 a las 12.45) y Roncesvalles (día 21 a las 18.45).
Experientia Xacobeo es un concierto con música medieval relacionada con el Camino de Santiago creado para interpretarse, fundamentalmente, en espacios con encanto del Camino. Está ligado a su anterior proyecto Experientia. Espacios para ser sonados (2013), realizado anualmente en Roncesvalles y plasmado en un cedé y un documental grabados en la propia Colegiata. En aquel proyecto su idea fue hacer música relacionando las posibilidades acústicas y la historia del enclave del concierto.
Experientia Xacobeo nace desde la temática jacobea, con momentos que mantienen aquella idea performativa que experimentaron de sumergir al público no sólo en la música y resonancia histórica de cada lugar, sino sobre todo en la acústica de cada espacio, alcanzando una experiencia musical inmersiva que fundía arte, historia, patrimonio cultural y presente. En los nuevos conciertos quieren lograr y mantener aquellos ambientes y momentos con los que tuvieron tan buenas experiencias, principalmente antes de la pandemia.
El repertorio recoge obras ligadas a la historia del Camino de Santiago y sus lugares, con melodías de la Baja Navarra traídas por peregrinos anónimos franceses, canciones del rey Teobaldo de Navarra, cantigas de Alfonso X que aluden a la leyenda de San Virila en Leyre, música de origen andalusí y sefardí como muestra de otras tradiciones culturales que compartieron tiempo y espacio en las rutas del Camino. Y finalmente, melodías gallegas y del Códice Calixtino. Es un viaje por la música medieval desde Francia hasta Santiago que recoge un mosaico de influencias y sonidos.
NUEVOS INSTRUMENTOS
El “instrumentarium” que van a emplear es sumamente original y atractivo, con instrumentos medievales y orientales, prueba del rico intercambio musical que rutas como la jacobea y otras aportaron a la cultura europea para conformarla en lo que hoy es. Sonará un arpa románica reconstruida a partir de un códice inglés del siglo XII, un oud (laúd árabe), santur (arpa de la India), duduk (instrumento de viento similar a una gaita y propio de Armenia), gemshorn (cuerno alemán), percusiones como el bendir y el riq, flautas de madera, vihuela de arco, campanas…y la voz emocionante y hermosa de María Echeverría.
La parte instrumental corre a cargo de Urko Ocaña, Edurne Aizpún, J. L. Gómez ‘Koki’ y Ekhi Ocaña, formados en distintos géneros musicales y con una diversa y rica experiencia lograda en múltiples proyectos musicales.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE