Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ocio

Huarte vuelve a convertirse en capital de juegos de mesa y de rol

El polideportivo Ugarrandía acoge desde el viernes 12 y hasta el lunes 15 Umbras de Alter Paradox con torneos, talleres y charlas

Ampliar María Muñoz, José Antonio Beloqui e Iván Pérez en la presentación. Muñoz y Pérez se vistieron a tono con la temática de cuentos y leyendas de las jornadas
María Muñoz, José Antonio Beloqui e Iván Pérez en la presentación. Muñoz y Pérez se vistieron a tono con la temática de cuentos y leyendas de las jornadasCordovilla
  • C.A.M.
Publicado el 10/08/2022 a las 06:00
De la mano de la asociación de tiempo libre Alter Paradox y con el propósito de dejar atrás el apelativo de ocio alternativo, Huarte volverá a acoger las jornadas de juegos de mesa, rol y de guerra gratuitas y para todos los públicos. Con el título Umbras de Alter Paradox y Cuentos y Leyendas como temática, el viernes, sábado y domingo entre las 9 y las 00 horas y el lunes de 9 a 13 horas, el polideportivo municipal cedido por el Consistorio acogerá más de 100 actividades. Se espera la presencia de decenas de personas tras el precedente de los más de 900 asistentes en 2019. Se ofrecen talleres, charlas, juegos de mesa, roles en vivo, torneos o wargames para jugadores habituales, iniciados y aquellas personas “de cualquier edad” que quieran adentrarse en este tipo de ocio.
María Muñoz Santos, coordinadora de las jornadas, e Iván Pérez Gómez, de la dirección de Alter Paradox, presentaron la nueva edición en Huarte junto al teniente de alcalde, José Antonio Beloqui. La asociación organiza y el Consistorio colabora por quinta vez. En la villa recalaron cuando la casa de la juventud de Pamplona se quedó pequeña tras el éxito de las primeras ediciones en la capital, entre 2012 y 2015.
Vuelven tras el parón de la pandemia, que interrumpió los primeros preparativos de 2020 y en 2021 no dejó retomar los juegos y el resto de actividades. Beloqui mostró el “apoyo total” a una actividad “trasversal” para la que desde hoy prepararán el polideportivo con mesas y sillas. No habrá pernoctación esta vez, efecto también de la pandemia y del estado del polideportivo, en obras tras la última inundación de diciembre. “Lo bueno de estos juegos es que son de lo más inclusivo y colaborativo”, ahondó Beloqui, que se confesó aficionado.
Como en otras ediciones, serán unas jornadas gratuitas “para compartir un ocio alternativo y social, que deje volar la imaginación”, contaban el martes. Y pusieron el acento en los actos. “Tendremos muchos juegos de mesa, rol de mesa, rol en vivo, wargames, actividades infantiles, y mucho más”. También en el carácter divulgativo. “Habrá quince personas de la asociación que recibirán y presentarán las alternativas a los que vayan llegando”. Como destacado citaron los escape room, talleres de rol, las actividades para crear personajes y los diez torneos. También la zona de demostraciones.
En sus inicios el proyecto” “Umbras de Paradox” nació con la idea de cubrir una necesidad de ocio alternativo entre los jóvenes (y no tan jóvenes) navarros y foráneos de manera gratuita, cuentan en sus redes. En 2005 los organizadores se convierten en asociación “de Tiempo Libre y Ocio Alternativo Alter Paradox”. En la actualidad forman un colectivo de 60 personas, sin ánimo de lucro, que trata de recuperar “formas de ocio que impulsen a los jóvenes a dejar a un lado formas de ocio individualistas y comerciales”.
Ante el décimo aniversario de la asociación, han programado también una exposición permanente de su evolución y actividades conmemorativas. Las jornadas se cerrarán con una ceremonia de clausura y sorteos.

CLAVES

1 Del viernes 12 a lunes 15. Los tres primeros días el horario será de 9 a 00 horas y el lunes de 9 a 13 horas, con ceremonia de clausura y sorteos.

2 En el polideportivo Ugarrandia de Huarte. Será la quinta edición en la villa, tras las que tuvieron lugar entre 2016 y 2019.

3 Gratuitas y para todos los públicos. El acceso es libre y las inscripciones se hacen a la entrada. Se han programado actos para público familiar, infantil y para iniciados y no.

4 Juegos, talleres, charlas y torneos. Se han programado juegos de rol de mesa y en vivo, juegos de mesa, torneos, charlas, wargames, demostraciones o escape rooms.

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE