Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

Rosales, Franco, Palomero y el debutante Mikel Gurrea,a por la Concha de Oro

Cuatro producciones en la Sección Oficial, que se completarán con otros catorce títulos (once largometrajes, dos cortos y una serie de televisión) que podrán verse en las secciones New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Velódromo

Ampliar - La actriz Isa Campo (4i), los directores Rodrigue Sorogoyen (4d), Alberto Rodríguez (3i) y Fran Araújo (3d), el cineasta Isaki Lacuesta (2d), el director de Buendía Estudios, Ignacio Corrales (d), el productor de cine Rafa Portela (i) y el productor de televisión Domingo Corral (2i) posan durante el photocall de la serie
- La actriz Isa Campo (4i), los directores Rodrigue Sorogoyen (4d), Alberto Rodríguez (3i) y Fran Araújo (3d), el cineasta Isaki Lacuesta (2d), el director de Buendía Estudios, Ignacio Corrales (d), el productor de cine Rafa Portela (i) y el productor de televisión Domingo Corral (2i) posan durante el photocall de la serie "El apagón" de Sorogoyen, Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez y Lacuesta en el Festival de San SebastiánEFE
Publicado el 15/07/2022 a las 15:35
'La consagración de la primavera', tercer largometraje de Fernando Franco; 'Suro', del debutante vasco Mikel Gurrea; 'La maternal', de Pilar Palomero, y 'Girasoles silvestres', de Jaime Rosales, son las cuatro producciones españolas que competirán por la Concha de Oro en el 70 Festival de Cine de San Sebastián.
Cuatro producciones en la Sección Oficial, que se completarán con otros catorce títulos (once largometrajes, dos cortos y una serie de televisión) que podrán verse en las secciones New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Velódromo.
A la presentación de estos títulos, que como cada año realizaron en Madrid el director de certamen vasco José Luis Rebordinos y la directora de Comunicación del Festival Ruth Pérez de Anucita, acudieron numerosos representantes del cine español, actores, actrices, directores y productores, que se dieron cita en una inusual sede de la Academia de Cine, atestada de gente por primera vez tras las restricciones de la pandemia.
Rebordinos, que pidió el regreso del público a las salas "antes de que nos tengamos que arrepentir", aseguró que en once años de trayectoria como director del festival "nunca" había visto una cosecha de cine español tan nutrida e importante como la de 2022 ni el reflejo que han tenido nuestras películas en los festivales más importantes del mundo.
En ese sentido, ha mencionado obras como 'Cerdita', reconocida en Sundance, o 'El agua', premiada en Cannes (que se proyectarán en Zabaktegi Tabakalera), 'Alcarrás', triunfadora en Berlín; 'As bestas' y 'Pacifiction' en Cannes, o más recientemente "Tenéis que venir a verla" y 'Piedad' en Karlovy Vary.
Franco (Sevilla, 1976), que ya obtuvo el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata para la actriz Marian Álvarez por 'La herida' (2013) regresa a Donosti con su tercer largometraje, 'La consagración de la primavera', donde se narra el encuentro entre una chica de 18 años (Valèria Sorolla) y un joven con parálisis cerebral (Telmo Irureta).
'Suro' es el debut de Mikel Gurrea (San Sebastián, 1985), educado en las escuelas de cine de Cataluña, después de que su corto 'Heltzear' fuera estrenado el año pasado en el Festival de Venecia y programado en Zabaltegi-Tabakalera. Protagonizado por Vicky Luengo y Pol López, que encarnan a una pareja que se muda al campo, 'Suro' es el primer proyecto de las residencias de Ikusmira Berriak que compite por la Concha de Oro.
'La maternal' es la segunda película de Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) tras obtener el Goya a mejor película, dirección novel y guión original por su largometraje de debut, "Las niñas", en esta ocasión, con la historia de una adolescente de 14 años (Carla Quílez) y su proceso para aprender a ser madre.
El veterano Jaime Rosales (Barcelona, 1970) también regresa a la competición oficial de San Sebastián después de que 'Tiro en la cabeza' (2008) fuera galardonada con el Premio Fipresci y de presentar varias de sus películas en Made in Spain y en Perlak ("Petra", 2018). En 'Girasoles silvestres', Anna Castillo encarna a una madre en busca de una vida mejor.
Además, Penélope Cruz recibirá el Premio Nacional de Cinematografía en el marco del Festival y Alberto Rodríguez presentará también en San Sebastián la película de inauguración, la ya anunciada 'Modelo 77'.
Asimismo, habrá una producción española como proyección especial en la Sección Oficial , 'El sostre groc (El techo amarillo)', una no ficción dirigida por Isabel Coixet en torno a los abusos sexuales cometidos en el Aula de Teatro de Lleida entre 2001 y 2008.
Fuera de concurso participará la serie de Movistar Plus+ 'Apagón', compuesta por cinco capítulos dirigidos por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta, que tiene como punto de partida una tormenta solar que provoca un corte general del suministro de energía.
En New Directors, sección dedicada a primeras y segundas películas, compite 'A los libros y a las mujeres canto', de Maria Elorza (Vitoria-Gasteiz, 1988), cuyos primeros cortometrajes como parte del colectivo Las chicas de Pasaik se estrenaron en anteriores ediciones del certamen donostiarra, con su primer largo construido en torno a un ejército anónimo y desarmado de mujeres que cuida de los libros.
Además de 'Cerdita' y 'El agua', Zabaltegi Tabakalera programará dos cortometrajes del programa Kimuak: 'Hirugarren koadernoa', de Lur Olaizola, que participará fuera de concurso, y 'Cuerdas', de Estibaliz Urresola.
Las Perlak de este año mostrarán las últimas películas de Isaki Lacuesta, 'Un año, una noche', y 'As Bestas', de Rodrigo Sorogoyen. Además, clausurará la sección fuera de concurso 'Los renglones torcidos de Dios', la adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena, firmada por Oriol Paulo y protagonizada por Bárbara Lennie y Eduard Fernández.
Pérez de Anucita recordó que el Velódromo acogerá tres estrenos mundiales de 'Rainbow', la mirada de Paco León sobre el clásico 'El mago de Oz', con Dora Postigo, Carmen Maura y Carmen Machi; 'Sintiéndolo mucho', el documental de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina, y la última película de animación de Fermin Muguruza, 'Black is Beltza II: Ainhoa', cuya primera parte clausuró Zinemira en 2018. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE