Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ENTREVISTA
Conciertos de San Fermín

Ángeles Muñoz (Camela): “Estaremos hasta que Dios y nuestro público quieran”

El dúo musical regresará a las fiestas de San Fermín veinte años después con un concierto en el que prometen diversión

Ampliar Camela, con 24 años de carrera, actuará por primera vez en un festival 'indie'
Camela, con 28 años de carrera, actuará el día 13 en la Plaza de los FuerosArchivo
  • Javier Estévez
Actualizado el 13/07/2022 a las 07:23
Convertir un hobby en un trabajo para toda la vida. Muchos lo intentan, pero pocos lo consiguen. Y entre estos últimos se encuentran los integrantes de Camela, un proyecto que comenzó por pura diversión y se ha terminado convirtiendo en uno de los grupos de referencia del panorama español. Hoy clausuran el ciclo de conciertos de la Plaza de los Fueros de los Sanfermines 2022 en un espectáculo que reunirá sus mejores éxitos y sus temas más actuales.
Cierran una edición muy especial de los Sanfermines por todo lo que ha ocurrido en estos dos últimos años. ¿Qué significa para ustedes regresar a Pamplona y, además, en estas condiciones?
Es muy emocionante. Nos sentimos afortunados de poder compartir con todo el mundo la felicidad de celebrar los Sanfermines. Estamos muy felices de poder estar en Pamplona y ver a la gente alegre.
Hace veinte años fue la primera y última vez que actuaron en Sanfermines. ¿Cómo recuerdan ese concierto?
¿¡Hace veinte años!? Sinceramente, ya no sé decirte ni cuándo fue porque desde que empezamos no hemos parado y ya me pierdo. Si te digo la verdad, no me acuerdo de cómo era el escenario de aquella ocasión. Pero sí que recuerdo que eran los Sanfermines, ¡eso no se puede olvidar! Ese tipo de conciertos son emblemáticos y siempre se quedan en la mente.
Camela fue uno de los pocos grupos de su género que sobrevivió al problema de la piratería. ¿Qué les hizo en aquel momento diferentes y qué les diferencia ahora?
Nosotros hemos tenido la suerte de tener unos fans muy fieles desde siempre, que quieren nuestros discos originales. La piratería afectó a todo el mundo y nos tuvimos que acostumbrar, al igual que ahora nos estamos acostumbrando a sacar singles cada cierto tiempo. No queda otro remedio que amoldarse, aunque eso no evita mantener algunas tradiciones. El disco nuevo, que saldrá en octubre, se venderá en cassette y en vinilo.
¿Podría contarme cómo va a ser este nuevo disco?
Todavía no nos dejan decir nada, pero estoy segura de que va a sorprender. En la portada nos han caracterizado, como siempre, pero no podemos comentar más por el momento. Eso sí, nos ha gustado mucho cómo ha quedado.
Han pasado ya 28 años desde que empezaron y la gente sigue cantando sus canciones, incluso en discotecas para público joven. ¿Son un dúo intergeneracional?
A nosotros nos dijeron que somos de tres generaciones, y así lo estamos viviendo. Hoy en día, a nuestros conciertos van niños pequeños que se saben las canciones mejor que nosotros. La gente es muy feliz en nuestros conciertos, se lo pasan ‘bomba’.
¿Qué es lo que prometen para el público?
Diversión. Tenemos muchas canciones, llevamos ya muchos discos. Hacemos un mix recopilando aquellas primeras canciones. Es como un recuerdo que dura unos quince minutos. Y luego cantamos canciones de los últimos discos. Cuando zarpa el amor, Nunca debí enamorarme y Lágrimas de amor son canciones que no pueden faltar, son emblemáticas.
Como dice, son ya tres generaciones escuchando y disfrutando su música. ¿Queda Camela para rato?
Nunca se sabe en la vida, yo nunca hago planes. Pero estaremos hasta que Dios y nuestro público quieran porque nosotros nos dedicamos a lo que más nos gusta hacer.

DNI

​Dionisio Martín (Madrid, 1970) y Ángeles Muñoz (Madrid, 1974) coincidieron con Miguel Ángel Cabrera en un colegio del barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles. El interés del trío por la música les llevó a crear maquetas para sus amigos, sin imaginar la repercusión que iban a tener en el futuro. El primer disco que publicaron se vendió un millón de veces, siendo las gasolineras y mercadillos españoles su principal punto de venta. Miguel Ángel Cabrera dejó el grupo, pero Camela creció de la mano de Dionisio Martín y Ángeles Muñoz hasta el punto de haber cumplido 28 años sobre los escenarios.

Más información sobre San Fermín 2022:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE