Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Aniversario

Videoarte en la Ciudadela para conmemorar los Encuentros del 72

Una instalación en el mupi digital del recinto, al que se accede desde la Avenida del Ejército, presenta la obra de cinco artistas internacionales contemporáneos que abordan temas como la naturaleza, la sostenibilidad,  el feminismo o la distopía

Ampliar José Luis Díaz (al fondo, a la izquierda) y Jorge Urdánoz,  director de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona,  junto a la instalación de videoarte en la Ciudadela.
José Luis Díaz (al fondo, a la izquierda) y Jorge Urdánoz, director de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, junto a la instalación de videoarte en la CiudadelaJOSÉ ANTONIO GOÑI
Publicado el 25/06/2022 a las 06:00
Si se celebrara actualmente un festival de vanguardia como los llamados Encuentros del 72 es posible que las reflexiones de los artistas fueran diferentes a los debates planteados hace cincuenta años. El arte ha cambiado al mismo ritmo que el pensamiento humano, lo que se traduce en la irrupción de una disciplina como el videoarte y de unas creaciones que ahora hablan de sostenibilidad, feminismo, género, naturaleza, nuevas tecnologías o distopía.
Estas nuevas reflexones e inquietudes, pero recogiendo el espíritu de aquel acontecimiento cultural, sustentan "Reencuentros Ciudadela, 5 miradas contemporáneas sobre videoarte", la nueva exposición instalada en el mupi digital de la Ciudadela con acceso desde la Avenida del Ejército. La muestra está compuesta por cinco videos encadenados de los artistas Natalie Karpushenko, Filip Custic, Mario Klingemann, Chino Moya y Juan Díaz-Faes.
RECUERDO Y EVOLUCIÓN
La instalación se convierte en una conmemoración de aquel evento que buscaba dar protagonismo a las tendencias más experimentales y minoritarias desde la óptica de la interacción entre artistas y público. Y es también una de las primeras actividades de "Encuentros de Pamplona 72-22", un proyecto multidisciplinar que han puesto en marcha distintas instituciones y entidades públicas y privadas para abordar los desafíos del mundo contemporáneo a través del pensamiento, las artes, la literatura, la música y el cine.
La exposición consta de cinco trabajos de videoarte realizados por creadores internacionales contemporáneos. Se trata de artistas de distintas procedencias que han creado dichas obras para la exposición. “Se quiere poner en valor uno de los mayores acontecimientos artísticos de la segunda mitad del siglo XIX en Europa y, sin duda, el evento más importante de la historia de España. A su vez, quiere actualizar el debate que se mantendría en estos momentos desde el arte contemporáneo”, explicó Jorge Urdánoz, director de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona.
Esta alusión a nuevas miradas contemporáneas se materializan en los trabajos encadenados de la instalación artística. Con imagen y sonido, los creadores juegan con la estética, la performance y la animación para abordar temas como la belleza de la naturaleza, la sostenibilidad, el feminismo, la reflexión sobre el propio ser o la inteligencia artificial.
Situar la instalación artística en la Ciudadela tiene otros significados, como la reivindicación del espacio como lugar artístico en los últimos 50 años. “Queremos que no sea un lugar de paso, sino que la gente se detenga para ver la proyección”, comentó Jorge Urdánoz, quien recordó que se han instalado sillas para un visionado más cómodo. El vídeo, de 20 minutos de duración, se reproducirá en bucle, y cualquier espectador podrá ver la instalación completa.
ARTISTAS Y SUS OBRAS
José Luis Díez Garde, técnico de Cultura, señaló que en la muestra participan artistas de proyección internacional y que el criterio que primó para la selección de sus obras está relacionado con los temas propuestos, pero también con sus inquietudes y sus reflexiones desde el arte contemporáneo.
La artista, fotógrafa y ambientalista Natalie Karupushenko participa con un trabajo que captura la belleza de la naturaleza y que tiene que ver con la creación de la figura humana y el entorno. Se centra, fundamentalmente, en el cuerpo de la mujer y la belleza desde un concepto estético clásico. “Mi trabajo es el resultado de mi deseo de reconectarnos con el mundo natural”, destaca la artista, que también apela al cuidado del planeta y las personas.
El artista hispano-croata Filip Custic reflexiona sobre el propio ser y la personalidad a través de cuadros virtuales en los que se derriban las barreras entre lo real y lo irreal. Considerado una de las voces destacadas de la nueva creación contemporánea, su trabajo se centra en el cuerpo humano, al que presenta envuelto en un halo de misterio, surrealismo y onirismo para crear una respuesta en el espectador. Por su parte, la obra de Mario Klingemann gira en torno a la percepción humana del arte y la creatividad. Reconocido como el introductor de la Inteligencia Artificial, las redes neuronales y el aprendizaje automático en el mundo del arte, su obra se desarrolla a través de algoritmos que crean imágenes inesperadas.
Los artistas españoles Chimo Moya y Juan Díaz-Faes presentan propuestas diferentes. Chino Moya, artista madrileño afincado en Londres, plantea una serie de realidades distópicas y una reflexión sobre modelos fallidos de sociedad y la propia naturaleza humana. El brutalismo arquitectónico, los parámetros postindustriales o la arquitectura renacentista le sirven como entorno para presentar misteriosos personajes de mediana edad con los que intenta perturbar al espectador.
El asturiano Juan Díaz-Faes se acerca a la videocreación y plasma la felicidad y tristeza, pero desde una visión optimista de la realidad y el deseo de contagiarla. El artista gráfico mezcla la ironía y el humor con formas puras geométricas donde muestra su interés por lo mecánico y la repetición. El uso del espacio, el color o su ausencia también caracterizan su obra.
+ "Reencuentros Ciudadela, 5 miradas contemporáneas sobre videoarte"   Mupi digital Ciudadela (acceso por la Avenida del Ejército). Hasta el 3 de julio. Horario: 11.30 a 14.30 y 18.30 a 21.30 horas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE