Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Graduados

Una pareja navarra se sitúa a la cabeza de un ranking nacional en Diseño Gráfico


Iker Adalid se sitúa en el número 1 y Leyre Chordá en el 4 en la lista de la Sociedad Española de Excelencia Académica

Los jóvenes diseñadores Iker Adalid y Leyre Chordá
Los jóvenes diseñadores Iker Adalid y Leyre ChordáDN
Publicado el 08/01/2022 a las 06:00
La Sociedad Española De Excelencia Académica (SEDEA) es una entidad que, resumiendo mucho, se dedica a poner la guinda en los mejores curriculums universitarios del país. Así lo señala ella misma, al explicar que su misión principal es identificar a los mejores graduados de cada año y acreditarlos como tales.
El pamplonés Iker Adalid Cía, de 23 años, y la tafallesa Leyre Chordá Martínez, de 22, no sabían que existiera esta organización. Llevan saliendo juntos desde que hacían Bachiller de Artes. La madre de Leyre es orientadora y les recomendó en su día el mundo del diseño porque entendía que era lo más técnico y científico dentro del arte, que es lo que a Iker le gustaba, y donde Leyre también encajaba muy bien. Así, hicieron juntos la carrera de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. El año pasado acabaron la carrera y por sus buenas notas les hablaron de que podían optar a entrar en la SEDEA. Lo hicieron y al cabo de unas semanas llegó la sorpresa. “Nos dijeron que por nuestra media de notas, méritos y diferentes cursos nos habían seleccionado para el ranking nacional”, explica Iker Adalid Cía, que utiliza el nombre profesional de Iker Cía. Esa clasificación es la manera con la que la SEDEA enumera a los mejores estudiantes del país en las distintas carreras. Leyre Chordá quedó en cuarto lugar en la categoría de Diseño Gráfico; Iker Adalid, el primero.
“Rondamos el 9 de nota media, y aparte los dos hemos ganado algún concurso y hemos participado en varios seminarios, todo eso se tiene en cuenta”, señala Iker Adalid. Para acceder a ese ranking nacional -lo han hecho miles de estudiantes este año- la base es ser titulado universitario, con una nota media superior a un 8 y después se suman puntos por becas de estudios en el extranjero, de investigación, de colaboración, prácticas extracurriculares, premios, cursos talleres, idiomas, publicaciones etcétera.
Folleto informativo para el festival de arte y diseño Minerva. Soporte del Trabajo de Fin de Estudios realizado por Leyre Chordá.
Folleto informativo para el festival de arte y diseño Minerva. Soporte del Trabajo de Fin de Estudios realizado por Leyre Chordá dn
¿Y para qué sirve? “Aparte de que accedes a una bolsa de empleo, es algo que luego consta en tu curriculum y al final es otro dato más que demuestra que fuiste un buen estudiante y tienes unos buenos conocimientos; a nivel de España es el dato que más asegura que realmente has sido un buen estudiante”, explica Leyre Chordá. “Tiene mucho peso”, certifica Iker Adalid. “Todos los años además se hace una gala en Salamanca y todas las personas que han aparecido en el ranking acuden para recoger un diploma pero este año por la pandemia no se ha podido hacer”, añade.
Actualmente los dos están inmersos en distintos másteres en Barcelona y, simultáneamente, trabajan en dos estudios de la ciudad condal. Leyre Chordá está cursando el Máster de Dirección de Arte en Publicidad en la FCRI Blanquerna mientras realiza prácticas en la agencia de publicidad Road. Iker Adalid, por su parte, está haciendo un máster doble, por un lado en diseño de interfaces de usuario, - “el diseño de pantallas, todo lo que pueda aparecer en un cajero automático o en la televisión”, explica-, y, por otro, en dirección de arte enfocado en diseño gráfico principalmente en IDEP Barcelona. Además, está haciendo prácticas en un estudio que se llama Mucho.
Pese a su juventud ambos tienen ya importantes logros en su trayectoria. En segundo de carrera toda la clase participó en un concurso que organiza el Gobierno de La Rioja para diseñar el cartel del Día del Libro. “Ese día en muchas librerías de La Rioja si compras un libro te regalan una botella pequeña de vino y hacen un cartel para promocionarlo, que además también va en la etiqueta del vino que te regalan”, explica Leyre Chordá, que ganó el concurso y su cartel se pudo ver por todo Logroño. Además, gracias a eso tuvo acceso a diseñar la postal de felicitación institucional navideña de la presidenta de La Rioja en las fiestas del año pasado.
Colección de tarjetas diseñadas para conocer los pasos a seguir para salvar la vida de una persona en 8 situaciones de emergencia. Proyecto de Iker Cía.
Colección de tarjetas diseñadas para conocer los pasos a seguir para salvar la vida de una persona en 8 situaciones de emergencia. Proyecto de Iker CíaDN
Iker Adalid, por su parte, ganó hace unos años un concurso que se hizo entre varios centros de España y de Polonia para una creación multimedia de la que había que diseñar una especie de videoclip. “Resulté ganador junto a un compañero en un primer puesto, nos llevaron a Polonia y estuvo muy bien”, recuerda.
Mirando al futuro, les gustaría quedarse en Barcelona o en alguna ciudad grande, aunque no descartan montar un pequeño estudio en Pamplona algún día. “Queremos ganar experiencia en estudios o en agencias de publicidad que ya tienen más recorrido y a la larga nos imaginamos trabajando juntos en un estudio”, apunta Leyre Chordá.
A Iker Adalid le gusta más el diseño enfocado a la parte más técnica y científica, en la línea de Neri Oxman, del MIT Media Lab, que inventó por ejemplo la impresora 3D de cristal. “Hace unas cosas que me parecen increíbles, Si llego al 10% de lo que es ella estaría feliz”, asegura. Leyre Chordá prefiere el diseño editorial, la moda y la publicidad. “Desde pequeña entraba en youtube a buscar por ejemplo los mejores anuncios de 2010 y los veía todos”, recuerda.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE