Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Literatura

Estos son los ganadores del certamen literario en euskera para autores noveles

A esta trigésimo primera edición se han presentado un total de 24 obras

Ampliar Un libro
Un libroCedida
  • Diario de Navarra
Actualizado el 05/01/2022 a las 18:07
Saioa Alkaiza Guallar, Koldo Azkune Etxabarri y Juan José Pellejero Goñi han obtenido el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, en la modalidad de narración breve en el XXXI Certamen Literario en Euskera para autores nóveles que convoca el Ayuntamiento de Pamplona. Por su parte, Iosune de Goñi García, Rakel Pardo Pérez y Saioa Alkaiza Guallar, de nuevo, se han alzado con los premios de la modalidad de poesía. Además, el jurado ha concedido una mención especial en narración breve a Iker Arriola Salazar.
El Ayuntamiento de Pamplona convocó en el mes de julio una nueva edición de este certamen, con más de tres décadas de recorrido. El objetivo es propiciar la creación literaria en euskera entre personas que no cuenten con obras publicadas. Los galardones están dotados con 2.500, 1.000 y 500 euros, en función del primer, segundo o tercer puesto. Además, la mención especial está dotada con 250 euros.
En esta edición se han presentado un total de 24 obras. En la modalidad de narración breve han participado 13 autores y autoras. Por su parte, en poesía, han concurrido 11 obras. El jurado que ha dictado el fallo ha estado compuesto Uxue Juárez Gaztelu, filóloga, escritora y profesora de literatura vasca; Jokin Muñoz Trigo, filólogo, escritor y profesor de literatura vasca; y Mikel Taberna Irazoki, traductor y escritor, además de la concejala de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, que presidía el jurado.
PREMIOS DE NARRACIÓN
El primer premio en la modalidad de narración ha recaído en Saioa Alkaiza, por su obra ‘Bi ezezagun’ (Dos desconocidas), en la que, a través de la voz de dos mujeres de dos generaciones distintas (madre y abuela), habla del ahogo que siente una mujer recién aterrizada en el mundo de la maternidad. Valiéndose del humor, la crítica ácida y la ironía, la autora desmonta la maternidad idealizada y nos presenta reflexiones sobre algunas de las tendencias imperantes en la sociedad actual.
Por su parte, Koldo Azkune ha logrado el segundo premio con la narración ‘Armiarmaren oposizioa’ (La oposición de la araña), una reflexión sobre la rutina de una mujer, que describe los cuidados, el trabajo y una sociedad competitiva, hasta que termina por dar una pequeña sorpresa. El tercer premio ha recaído en Juan José Pellejero, quien a través de su obra ‘Bizilaguna’ (La vecina), describe la vida cotidiana de una joven, sus debilidades y sus dudas, con un final imprevisto.
El jurado ha concedido también una mención especial a Iker Arriola por ‘Ez dago hilda’ (No está muerto), al valorar el mundo propio que crea en sus líneas, con paisajes asombrosos, donde el protagonista camina sin rumbo, sumergido en una realidad distópica de tiempos de pandemia, mezclando realidad y ficción.
PREMIOS DE POESÍA
En la modalidad de poesía, Iosune de Goñi se ha alzado con el primer premio con su obra ‘Itzalak uraren azpian (Sombras bajo el agua). En ella, la autora sumerge al lector en un mundo acuático formado por algas y anémonas, trasladando los límites entre el vacío y la presencia. Rakel Pardo ha logrado el segundo premio con ‘Haztamuka’ (A tientas), un poemario para la reflexión en la que se ponen de manifiesto las contradicciones, dudas y situaciones claustrofóbicas. Partiendo del mundo del caserío y del bosque, es un conjunto de poemas que sumerge al lector en el destierro, en los lugares inapropiados, la soledad y la incomunicación.
El tercer premio ha ido a manos de Saioa Alkaiza, quien además de la obra ganadora de narrativa ‘Bi ezezagun’ (Dos desconocidas), presentó también ‘Etorriko denaren zain’ (Esperando lo que venga), una recopilación de poemas de gran profundidad. El jurado ha premiado esta crítica a la sociedad actual (alquileres, salarios, mundo laboral) hecha desde el humor.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE