Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Exposición

El Museo Nacional de Antropología acerca la historia compartida entre España y las Islas Marianas

"Queremos explicar la historia de un pueblo que tiene una parte compartida con España, aunque muchos lo desconocen", dice la comisaria de la exposición

Exposición `Biba Chamoru'. Cultura e identidad en las Islas Marianas
Exposición `Biba Chamoru'. Cultura e identidad en las Islas MarianasEuropa Press
  • Europa Press. Madrid
Publicado el 21/11/2021 a las 19:45
El Museo Nacional de Antropología (MAN) acoge la exposición 'Biba Chamoru' con la que pretende acercar al visitante a los 500 años de relación entre España y las Islas Marianas.
En declaraciones a Europa Press Televisión, la comisaria de la exposición, Patricia Alonso, ha señalado que el objetivo de 'Biba Chamoru' es mostrar la cultura de las islas y su relación con España.
"Queremos explicar la historia de un pueblo que tiene una parte compartida con España, aunque muchos lo desconocen, ya que fueron una de las colonias españolas", ha indicado.
'Biba Chamuru' propone un viaje por la historia y la cultura de las Marianas desde el poblamiento de las islas hace aproximadamente 3.500 años, con paradas en la cultura Latte, el primer contacto con la cultura occidental hace 500 años y la posterior colonización española de las islas, y la entrada en la órbita estadounidense a partir de 1898; para terminar con un encuentro con las manifestaciones artísticas e identitarias más actuales.
"Es un pueblo que ha resistido a la colonización y que ha sobrevivido a ella", asegura Alonso, al tiempo que ha destacado "los procesos de revitalización" de algunas de sus costumbres antes de la colonización.
"Un ejemplo son las canoas, que llamaron la atención a los primeros europeos que llegaron a las islas. Alcanzaban una alta velocidad, unos 32 kilómetros por hora, los primeros cronistas las comparaban con delfines y con aves", ha añadido.
Además, de algunas costumbres, en las Islas Marianas todavía mantienen algunas palabras procedentes del español. "El idioma Chamoru tiene muchas palabras originales del periodo precolonial, pero muchas otras que proceden del español, esa herencia ha quedado ahí", explica la comisaria.
"Por ejemplo la palabra biba, que da nombre a la muestra, es como viva en español, hay muchas palabras que son iguales y que solo cambia la grafía", ha señalado Alonso.
La exposición está compuesta a través de una selección de objetos y documentos históricos provenientes de instituciones como Museo y Archivo Naval, Museo de América, Biblioteca Nacional o Real Jardín Botánico, además de piezas del propio Museo Nacional de Antropología, la muestra plantea los principales pasajes históricos de las Marianas con los significados que la sociedad chamorra otorga a ese legado.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones